domingo 26.01.2020
PRESIÓN

Romeva apela votar a ERC para sacar de prisión a Junqueras, Forn y los Jordis

En una entrevista con Rac1, Romeva ha defendido que si ERC gana las catalanas del 21D "lo lógico" es que sea Junqueras el presidente de la Generalitat, un candidato que, ha recordado, "ni siquiera se puede expresar ni hacer campaña" al estar en prisión preventiva

Raúl Romeva. | Imagen de archivo
Raúl Romeva. | Imagen de archivo

El exconseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha apelado este domingo a votar a ERC para demostrar que su líder, Oriol Junqueras, "está encerrado injustamente" y lograr sacarlo de la prisión, junto al exconseller de Interior Joaquim Forn y los líderes de las entidades soberanistas, "los Jordis".

En una entrevista con Rac1, Romeva ha defendido que si ERC gana las catalanas del 21D "lo lógico" es que sea Junqueras el presidente de la Generalitat, un candidato que, ha recordado, "ni siquiera se puede expresar ni hacer campaña" al estar en prisión preventiva.

Para el exconseller y número 3 de la lista de ERC, Junqueras es "la persona que mejor encarna la transversalidad, la voluntad de entendimiento" para "avanzar de manera cohesionada", y si todavía permanece en la cárcel es "porque saben que es el mejor candidato para hacer eso". "La manera de demostrar que está encerrado injustamente es votarle a él, ganar el día 21D", ha reivindicado el exconseller, que ha advertido de que si no es así "las probabilidades de que Forn y los otros salgan de la cárcel son muy pequeñas".

En ese sentido, ha recordado que cuando él salió de prisión junto al exconseller Carles Mundó, también de ERC, prometieron a Junqueras, Forn y los líderes de las entidades soberanistas en prisión que harían "lo que hiciera falta para sacarlos de la cárcel. Y lo primero que tenemos que hacer -ha insistido- es ganar el 21D".

Romeva ha dicho que la decisión de los exconsellers de marcharse a Bruselas o permanecer en España fue "individualizada" y ha precisado que tuvo "muy claro" que se quedaría si Junqueras decidía hacerlo, "de manera totalmente solidaria, responsable y empática", teniendo en cuenta que fue el cabeza de lista de JxSí.

El exconseller ha confesado que no le "molesta" que Puigdemont se fuera, dado que cada miembro del Govern tomó "la decisión que creía honestamente", y ha recordado que ambas situaciones tienen consecuencias diferentes: los que están en Bruselas tienen "ciertas libertad de movimientos pero incertidumbres de cara al futuro".

Asimismo, Romeva ha criticado "determinadas frivolidades" en la campaña electoral, "como por ejemplo bailar", en alusión a Miquel Iceta (PSC), mientras hay un "gobierno intervenido ilegalmente gracias al apoyo del PSOE" y exconsellers en la prisión. Respecto a su estancia en la cárcel madrileña de Estremera, el número 3 de ERC ha afirmado que percibió una voluntad de "humillación, escarnio y venganza" por parte de los guardias civiles que los trasladaron al centro penitenciario y se ha preguntado: "¿quién ha alimentado esa imagen, ese relato?".

Por otra parte, Romeva ha afirmado que desde el Govern nunca se han "explicado cuentos de hadas" y ha apuntado a que los procesos hacia la independencia son "de una gran complejidad, lentos, de una gran dificultad", lo que en su opinión explica que no hubiera reconocimientos internacionales después de que el Parlament aprobara la declaración de independencia del 27 de octubre pasado. 

Comentarios