martes 15.10.2019
Cataluña

Puigdemont renuncia "de manera provisional" a su investidura

Propone a Jordi Sànchez, número dos de la lista de Junts per Catalunya, que se encuentra en prisión preventiva. Además, ha anunciado que ha presentado una demanda contra el Estado español ante la ONU para denunciar la "violación" de sus derechos

Carles Puigdemont, en el vídeo que ha difundido por redes sociales este jueves.
Carles Puigdemont, en el vídeo que ha difundido por redes sociales este jueves.

El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha anunciado hoy, en un vídeo difundido a través de las redes sociales, que renuncia "de manera provisional" a su investidura y, en su lugar, ha propuesto el nombre de Jordi Sànchez, número dos de su lista y ahora en prisión preventiva.

Puigdemont ha oficializado así lo que era un secreto a voces desde hace semanas: que estaba preparando desbloquear la legislatura dejando paso, en primera instancia, a Jordi Sànchez, a quien ha definido como "un hombre de paz, injustamente encerrado en una cárcel española".

Así, Puigdemont ha pedido desde Bélgica al presidente del Parlament, Roger Torrent, que inicie lo más pronto posible una ronda de contactos para proponer a Sànchez como "nuevo candidato como presidente del gobierno autonómico", lo que puede desencadenar más tensión ya que el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo el martes que es "difícil" pensar en un presidente autonómico que esté "en prisión".

Además, Puigdemont ha anunciado que un equipo de abogados internacionales ha presentado esta tarde en su nombre "una demanda contra el Estado español ante el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas", para denunciar la "violación" de sus derechos. 

Comentarios