sábado 19.10.2019
Reacciones a las elecciones al Parlament

Puigdemont: "La republica catalana ha ganado a la monarquia del 155"

El expresidente de la Generalitat ha festejado el triunfo del bloque independentista y ha atacado al Gobierno: "Hace falta una rectificación"

Carles Puigdemont en su comparecencia desde Bélgica.
Carles Puigdemont en su comparecencia desde Bélgica.

El primer sondeo emitido tras el cierre de los colegios electores a las 20:00 horas de este jueves no reflejaba la sorpresa que saltaría tras el arranque del escrutinio. JuntsxCat ha sostenido el bloque independentista frente al empuje de Ciudadanos. La formación de Inés Arrimadas ha obtenido el triunfo con 35 diputados y casi un millón de votos, insuficientes por el auge del partido de Carles Puigdemont, que junto a ERC y la Cup superan los 68 diputados que marcan la barrera de la mayoría absoluta. Tras conocer estos resultados, el ex vicepresidente de la Generalitat ha comparecido desde Bélgica.

"Rajoy se ha hundido en Cataluña"

"Se ha producido un resultado que nadie puede discutir", ha mencionado Puigdemont en el inicio de su discurso, dedicado a todos los presos a causa del 'procés' que desembocó en la aplicación del artículo 155. Eufórico por los resultados, ha centrado su mensaje en el triunfo del independentismo: "La republica catalana ha ganado a la monarquia del 155". Puigdemont ha querido dejar claro el fracaso del Partido Popular: "Rajoy se ha hundido en Cataluña". 

El expresidente de la Generalitat, que sería detenido en caso de regresar a España para ser investido, se ha acordado del referéndum que se llevó a cabo el 1-O. "Hay mucha gente a la que se hirió que merece una disculpa", ha mencionado. A la par, ha criticado la campaña que se ha realizado en favor del constitucionalisto para ensalzar su triunfo: "Con el Gobierno en el exilio y con unas elecciones preparadas para que las ganara el unionismo, hemos conseguido imponernos". Haciendo balance, ha incidido en el independentismo es hoy más fuerte que hace dos años, cuando se produjeron los últimos comicios. 

Arrimadas presume de victoria

La derrota del bloque constitucionalista no ha bajado un ápice la moral de la candidata de Ciudadanos, que ha hecho balance de los once años de su partido en Cataluña. "Nos dijeron que desapareceríamos y hoy somos los ganadores de las elecciones en Cataluña", ha señalado. "Hoy uno de cada cuatro catalanes ha confiado en este partido", ha afirmado entre clamores de "¡Presidenta!". "Las diez ciudades más pobladas de Cataluña hoy son naranjas. La mayoría social se siente catalana española y europea y va a seguir siéndolo", ha mencionado, en un claro guiño a los independentistas que pretenden proclamar la República. 

En pleno éxtasis, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha presumido de haber cumplido con su palabra: "Os prometimos que ganaríamos y lo hemos hecho". El de la formación naranja ha delegado la responsabilidad en el resto de partidos constitucionalistas: "Nosotros no podemos hacer más. Hemos ganado a los separatistas".

Albiol culpa a Ciudadanos

Xavier García Albiol ha admitido su fracaso, después de ceder siete escaños respecto a 2015, hasta situarse únicamente en los cuatro. “La valoración es evidente: el resultado ha sido malo”, ha afirmado. El líder del Partido Popular cree que la ciudadanía catalana ha dejado un horizonte de “mucha preocupación en lo social y en lo económico” al otorgar el triunfo al bloque independentista. Eso sí, ha querido reflejar que JuntsxCat y ERC han perdido votos y escaños respecto al 2015. El candidato de la formación azul ha felicitado Ciudadanos por su triunfo, aunque ha tildado de “fracaso” la apelación que los de Inés Arrimadas al voto útil. “Cataluña sale perdiendo”, ha zanjado.

“El 155 ha perdido"

Elsa Artadi ha tomado la palabra entre gritos de “¡Puigdemont, President!” y ha sido tajante en su valoración: “El 155 ha perdido en las urnas. La independencia se ha impuesto”. La mujer, en las listas de JuntsxCat, ha felicitado a ERC y la CUP. “Hoy es la victoria de todos nosotros”, ha señalado. El triunfo se lo han dedicado a todos los presos: “Va por los Jordis, por Junqueras...”. Eduard Pujol también se ha puesto enfrente del micrófono para alentar a la ciudadanía e indicar que el resultado conseguido ha sido toda una “heroicidad”.

Iceta aboga por el diálogo

El candidato del PSC ha felicitado a Inés Arrimadas y ha destacado que “hay que descartar la vía unilateral e ilegal que tanto ha perjudicado a las instituciones y al país”. “Emplazaremos al diálogo en el marco de la ley”, ha señalado. Más sonriente ha salido Xavier Doménech pese a sumar sólo ocho escaños. El triunfo del bloque independentista ha evitado que CatComú-Podem tenga la llave de la goberbilidad. “Nos han situado claramente en la oposición, que ejerceremos para construir el futuro que necesita este país”, ha afirmado. “Este país necesita abrir una nueva etapa”, ha concluido.

Comentarios