martes 22.10.2019
Presidencia de la Generalitat

Puigdemont deja de ser la única alternativa

La CUP ha dado un paso en firme para desechar la idea mantenida hasta ahora por el independentismo. “El mundo no se acaba con una sola persona”, ha señalado su portavoz

Puigdemont, en una de sus apariciones públicas en Bruselas, donde aún permanece.
Puigdemont, en una de sus apariciones públicas en Bruselas, donde aún permanece.

El bloqueo de la política catalana comienza a cansar hasta a los propios independentistas. Distintos miembros de la CUP han mostrado sin tapujos su descontento por la parálisis ante la imposibilidad de investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

La portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Núria Gibert,ha abierto la puerta a investir a otra persona "si no puede ser Puigdemont". “Esto no va de una persona”, ha dicho Gibert en una entrevista de ‘La Xarxa’, “va de millones de personas que quieren unas nuevas instituciones y eso pasa por tener alternativas en cualquier momento”.

En su alegato, ha defendido a Puigdemont y su papel en el proceso y ha criticado la actuación del Tribunal Constitucional contra el expresidente. "No queremos subyugarnos a los mandatos del Tribunal Constitucional, pero el mundo no se acaba con una sola persona. Y quien piense que esto se acaba descabezando a una sola persona se equivoca".

También el diputado de la CUP Carles Riera ha insistido en la idea. "Ahora no tocan nuevos simbolismos" puesto que el 1 de octubre y en las elecciones del 21D "el independentismo votó construir República, empezando por la investidura de la presidencia y continuando con el proceso constituyente, las instituciones republicanas y las políticas sociales al servicio del pueblo".

Ha sido Riera, cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 21 de diciembre, quien ha mostrado su descontento con la situación de manera más firme. "¡Hace falta una propuesta política republicana ya!", por lo que ha preguntado: "¿Nos ponemos manos a la obra?".

Sin fecha para la investidura

Pese a las manifestaciones de la CUP y el bloqueo, no parece que vayan a existir movimientos determinantes próximamente. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha descartado que pueda anunciarse inminentemente un acuerdo de investidura ya que priorizan “el contenido del acuerdo y no la fecha", pero los republicanos sí que han insistido en la figura de Puigdemont.

De este modo, ha dejado claro que las líneas para "tener un acuerdo lo antes posible" siguen siendo dos. "Queremos un acuerdo que legitime una investidura de Puigdemont y permita tener de manera inmediata un Govern efectivo que permita acabar con el 155 y hacer políticas republicanas", ha apuntado ante los medios en el Parlament. 

Comentarios