domingo 22/5/22
Con el sistema informático

El PP catalán acusa a la Generalitat de "estar robando" datos fiscales

Xavier García Albiol asegura que el sistema informático que la Generalitat activará para recaudar todos los impuestos "pone en evidencia" que el Govern actúa al margen de la ley

Albiol
Xavier García Albiol, en una imagen de archivo.

El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este miércoles que el sistema informático que la Generalitat activará para recaudar todos los impuestos "pone en evidencia" que el Govern actúa al margen de la ley y "está robando" datos fiscales de los catalanes, por lo que "juega con fuego".

La Generalitat activará el 1 de julio el sistema informático que le permitirá recaudar todos los impuestos que pagan los catalanes, incluso los que ahora están en manos del Estado, según ha avanzado el secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, que ha explicado que este programa, denominado Espriu, se pondrá en marcha para gestionar el impuesto que grava las bebidas con exceso de azúcar, incluido en los presupuestos de este año.

En declaraciones a Efe, Albiol ha considerado que este hecho "pone en evidencia que lo que explicaba el juez Santiago Vidal sobre que se roban datos es ciertos", en alusión a las palabras del exsenador de ERC en que afirmaba que la Generalitat dispone de los datos fiscales de los catalanes de forma "ilegal".

Si bien el dirigente popular ha dejado claro que el PP "apuesta por que haya mejores mecanismos de gestión de tributos", ha avisado de que el Gobierno "no permitirá que se roben datos y se intenten utilizar con fines partidistas o ideológicos".

"El Govern juega con fuego y se puede llegar a quemar", ha dicho Albiol. "La aparición de esta plataforma pone en evidencia que la Generalitat está actuando al margen de la ley, está robando datos privados y fiscales de los catalanes y que ya está en condiciones de poder actuar".

El coordinador general del PPC se ha referido también a la consecuencias políticas tras las afirmaciones lanzadas por el exsenador republicano Santi Vidal, que ha calificado de "los hechos más graves que han sucedido en la política catalana en los últimos años".

Ha considerado que es "básico" que avance en la vía judicial, pero también ha instado al presidente catalán, Carles Puigdemont, a "salir de debajo de las piedras y dar la cara, porque es el principal responsable".

El PP catalán acusa a la Generalitat de "estar robando" datos fiscales
Comentarios