miércoles 27/10/21

Podemos asegura que la aplicación del 155 fue rechazada en 1978

Según Irene Montero, Fraga presentó una enmienda para que el 155 se pudiera utilizar para "intervenir una comunidad autónoma y cesar a un gobierno", una enmienda que fue "rechazada" entonces

Irene Montero en el Congreso de los Diputados.
Irene Montero en el Congreso de los Diputados.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha defendido el recurso de inconstitucionalidad que En Comù Podem presentará el lunes contra la puesta en marcha del artículo 155 en Cataluña al afirmar que la "aplicación elegida por PP, PSOE y Ciudadanos quedó descartada" en el debate constitucional de 1978.

Montero se ha referido al recurso en declaraciones a los medios en el Congreso, donde hoy tiene lugar el primer día de las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebran cada año con motivo de la celebración del aniversario de la Constitución, que el día 6 cumple treinta y nueve años.

A juicio de la portavoz de Podemos, la aplicación del 155 que aprobó el Senado hace un mes "ya se rechazó en el propio debate constitucional" y ha citado a uno de los padres de la Constitución, Manuel Fraga, para sostener su argumentación.

Según ha explicado, Fraga presentó una enmienda para que el 155 se pudiera utilizar para "intervenir una comunidad autónoma y cesar a un gobierno", una enmienda que fue "rechazada" entonces.

Por tanto, Montero entiende que es la misma interpretación que han hecho PP, PSOE y Ciudadanos y que ya quedó desechada hace cuatro décadas.

Podemos ha prestado sus firmas a En Comú Podem para que pueda presentar este recurso -se requiere la firma de 50 diputados-, un mecanismo que es "democrático", ha subrayado Montero.

De otra parte, la dirigente de la formación morada ha dicho que quería estar en estas Jornadas de Puertas Abiertas, que se celebran hoy y mañana, para acompañar a los ciudadanos en esta visita por el Congreso y "demostrarles que esta es la casa del pueblo y, por tanto, su casa".

Comentarios