lunes 16.12.2019
Elecciones generales

Mas se declara abierto al diálogo con quien gane el 20D

Además, el president ha afirmado no estar seguro de si Junts Pel Sí también estará presente como coalición

Artur Mas, presidente de la Generalitat. | EP
Artur Mas, presidente de la Generalitat. | EP

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este miércoles que está dispuesto a dialogar con el ganador de las elecciones generales "haya quien haya" en la Moncloa tras el 20 de diciembre, y ha asegurado que no sabe si en estos comicios los soberanistas reeditarán la fórmula de Junts pel Sí.

En rueda de prensa tras firmar el decreto de convocatoria del nuevo Parlament, ha argumentado que las elecciones generales son importantes para los soberanistas aunque planteen la independencia: "Mientras legalmente no estemos desconectados, en Madrid cada día se toman decisiones que afectan a Cataluña".

Mas ha pronosticado que ningún partido de ámbito estatal tendrá mayoría absoluta, lo que equivaldrá a tener un "escenario mejor" para negociar su plan soberanista, pero ha admitido que no hay ninguna formación del Estado que vea con buenos ojos negociar la independencia.

"No veo a nadie que dé garantías de poder hablar con tranquilidad de la realidad social catalana", ha lamentado, pero ha añadido que esto no supone que los soberanistas deban renunciar al diálogo y a presentarse a los comicios generales.

Mas ha explicado que los soberanistas en Cataluña están en conversaciones iniciales para dilucidar si repetirán la coalición de Junts pel Sí de cara a las generales y, aunque ha afirmado que no hay ningún decisión al respecto, ha dicho que "un cierta conjunción --de los independentistas-- tendrá que haberla siempre".

Comentarios