sábado 19/9/20
Tras su pasividad el pasado 1-O

Más de 200.000 personas solicitan la disolución de los Mossos d'Esquadra

Miles de ciudadanos han firmado la petición tras la inacción de los agentes de la policía catalana durante el pasado domingo, día en el que tuvo lugar la celebración del referéndum ilegal sobre la secesión de Cataluña

Tres mossos d'esquadra, controlan el tránsito de gente en una calle de Barcelona.
Tres mossos d'esquadra, controlan el tránsito de gente en una calle de Barcelona.

La pasividad de los Mossos d'Esquadra el pasado 1 de octubre comienza a tener sus consecuencias. De momento, los agentes han recuperado el favor de la sociedad catalana que ahora ven en ellos a los héroes del pueblo, cuando hace poco más de seis años eran herramientas opresoras de las libertades. Pero la actuación de los los Mossos no ha gustado a la otra parte implicada, es decir, a la gran mayoría de ciudadanos españoles. Por este motivo,Juan Manuel Antonio Salguero ha lanzado una petición en 'change.org' para eliminar a la policía autonómica. Además, con esta solicitud pretende conseguir que la Guardia Civil y la Policía Nacional vuelve a recuperar las competencias en materia de Seguridad dentro de Cataluña y la implantación de un cuerpo local. En tan sólo un día, Salguero ya ha conseguido reunir más de 257.00 firmas, cuando sólo hacen faltan 300.000 para poder elevar la propuesta al Ministerio del Interior. 

Esta solicitud ha sido lanzado tan sólo dos días después de que la Fiscalía anunciase que investigaría la actuación de los Mossos durante el referéndum ilegal sobre la secesión de Cataluña y un día después de que varios agentes de la Policía Nacional de la Guardia Civil fueran increpados y asediados en los hoteles de Pineda, Figueras y Calella, donde se alojan tras ser desplegados en Cataluña.

Precisamente, este 'escrache' ha tenido también respuesta por parte de varios sindicatos policiales. Las cinco centrales más importantes del gremio (SUP, SPP, CEP, UFP y ASP) han solicitado este martes al Ministerio del Interior que adopte "medidas urgentes y efectivas" para garantizar la seguridad de los agentes desplegados en Cataluña ante los "ataques, acoso, persecución y señalamiento" que están viviendo en el territorio catalán. En un comunicado conjunto, los sindicatos solicitan al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ataje de inmediato y "con todas las medidas legales, logísticas políticas y de cualquier tipo que pongan fin a estas prácticas mafiosas". "Ya es hora de que el máximo responsable del departamento dé la cara por sus policías nacionales y que deje de escurrir el bulto, pasando a respaldar con hechos, más allá de las palabras, el trabajo de los únicos funcionarios que en este momento mantienen el Estado de Derecho en Cataluña, junto con los guardias civiles", sentencia el comunicado.

Por su parte, la asociación de la Guardia Civil, AUGC, también ha querido defender los derechos de los agentes del Instituto Armado. En esta ocasión, la asociación denuncia las "penosas" condiciones en las que están los 250 miembros del GRS de León expulsados de los hoteles de Calella. Tras su expulsión, los agentes han sido realojados en un cuartel militar de Gerona con muy pocas comodidades. De hecho, los guardias civiles 'exiliados' han tenido que comprar sus propias toallas y salir a otra nave para asearse. Por este motivo, AUGC ha emitido un comunicado en el que crítica la gestión del dispositivo de seguridad diseñado por Interior. 

WhatsApp Image 2017-10-03 at 12.23.08

Imagen de una de las camas del cuartel de Gerona donde se hospedan los GRS de León.

"El sentimiento entre estos trabajadores, que ayer tuvieron que abandonar el hotel en medio de un ‘pasillo de la vergüenza’ en el que fueron insultados por los independentistas, es de profunda humillación y abandono por parte de la institución a la que sirven, que no es capaz de garantizarles un lugar digno de descanso tras jornadas maratonianas sometidos a un enorme estrés. Es sólo una muestra más del nefasto operativo diseñado por Interior para los agentes desplazados a Cataluña. Para AUGC, la Dirección General y el Ministerio del Interior se han limitado a enviar a los trabajadores a esta comunidad para dejarlos luego desatendidos y a los pies de los independentistas", afirma AUGC en su comunicado.

Comentarios