jueves 24/9/20
"Ni un paso atrás"

Un grupo satélite de la CUP llama a la violencia callejera contra la Policía

El Comité de Defensa de la República Catalana anima a la población catalana a salir a la calle para expulsar a la policía fascista porque afirman que "la autodefensa no es violencia"

Manifestación independentistas de Cataluña.
Manifestación independentistas de Cataluña.

Una declaración de guerra. Esto es el escrito redactado por el Comité de la Defensa de la República Catalana, un colectivo asociado a la CUP. En el texto, la asociación habla de 900 heridos y casi un muerto por las "palizas" de la policía española. Es este hecho sumado a la victoria del sí en el referéndum ilegal y a la mayoría independentista del Parlamento Catalán lo que obliga al 'Govern' de Carles Puigdemont a declarar la de manera inmediata la independencia de Cataluña, según este grupo que defiende "una nueva república feminista, donde se defiendan los derechos sociales y la vivienda esté garantizado". 

"Es una cuestión de democracia. Hemos de terminar con un estado que nos masacra por querer votar", afirma en su escrito. Además, la organización anima a la población a salir para defender la creación de la república catalán: "Ahora más que nunca tenemos que salir a las calles las veces que hagan falta para expulsar a la policía fascista y protege la República Catalana, teniendo claro que la autodefensa no es violencia. No podemos permitir que nos sigan agrediendo con total impunidad". 

El texto acaba con una serie de reivindicaciones y proclamas para arengar a sus masas: "La victoria del sí en el referéndum han de ponerse en práctica"; "Organicemos la autodefensa contra la brutalidad fascista"; "Ni un paso atrás contra la represión"; "Luchemos hasta la victoria". 

WhatsApp Image 2017-10-09 at 17.49.19

Por su parte, a Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado este martes a los soberanistas en las inmediaciones del Parlament a partir de las seis de la tarde, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ante una eventual declaración unilateral de independencia.

La entidad soberanista, que ha ya había manifestado su intención de movilizar mañana a los independentistas, ha convocado oficialmente a través de su cuenta de Twitter bajo el lema "Hola República", "¡avancemos al lado de nuestras instituciones!". En concreto, la ANC ha convocado a las 06:00 horas de la tarde en el Passeig dels Til·lers a las seis de la tarde, en las inmediaciones de la Cámara catalana.

"El pueblo ha hablado y ha dicho 'sí' a la independencia. Ahora, 10-O (octubre) declaración -de independencia-", ha escrito la entidad soberanista en las redes sociales, en un mensaje en el que apela además a la "libertad, la justicia, la democracia y la paz".

Pese a la incógnita sobre la comparecencia de Puigdemont en la cámara catalana, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, ha sido tajante al afirmar en su cuenta de Twitter que la "credibilidad y la dignidad aconsejan hacer la declaración de independencia mañana". Según el presidente de la entidad soberanista, la declaración de independencia es la "única salida" al conflicto de Cataluña, lo que agregado presión sobre Puigdemont.

Comentarios