miércoles 23.10.2019
CRISIS EN CATALUÑA

La Fiscalía se opone a la puesta en libertad de Jordi Sànchez

El fiscal pide dejar a Forn en libertad bajo fianza de 100.000 euros aunque la acusación popular, ejercida por Vox, ha pedido que continúe la prisión provisional para el imputado

Joaquim Forn.
Joaquim Forn.

La Fiscalía se ha opuesto a la petición de salir en libertad del número dos de Junts per Catalunya (JxCat) y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, al entender que existe un "extraordinario riesgo de reiteración delictiva", según han informado fuentes jurídicas.

Ha fundamentado su negativa a poner en libertad a Sànchez ante "la gravedad del delito de rebelión/sedición" por el que se sigue la causa y del que "se han acopiado nuevas e importantes evidencias sobre la concurrencia de violencia y de otros elementos del tipo penal", directamente imputables a él. Y ha argumentado también que el Ministerio Público aprecia aun "un extraordinario riesgo de reiteración delictiva".

Lo que si ha hecho previamente la Fiscalía es modificar su criterio respecto del exconseller de Interior Joaquim Forn al solicitar libertad con fianza de 100.000 euros por orden expresa del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, en una vista de apenas media hora que ha precedido a la de Sànchez.

Según fuentes presentes en la comparecencia, el fiscal Fidel Cadena ha justificado esta decisión siguiendo "instrucciones directas" de la Fiscalía General del Estado y, al respecto, ha invocado el artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal por el que acata "por imperativo legal" la orden de Sànchez Melgar.

La institución ha informado en un comunicado que ha variado su posición con Forn debido a "razones humanitarias" ya que "se ha tenido conocimiento de la aparición de tuberculina" y también porque la renuncia el pasado 24 de enero de su acta de diputado es una "muestra de su intención manifiesta de cese su actividad política y, con ello, nulo impacto del riesgo de reiteración delictiva".

Además, la Fiscalía destaca "la falta de reiteración delictiva derivada de sus manifestaciones y/o actuaciones desde que se inició el cumplimiento de la medida cautelar".

Comentarios