lunes 14.10.2019
Sondeos publicados en Andorra

El fin de semana debilita la mayoría absoluta independentista, pero aumenta indecisos

En Andorra se publica una encuesta electoral que suma el efecto del fin de semana en la campaña electoral catalana

Mitín de Ciudadanos`
Mitín de Ciudadanos`

En Andorra se publica una encuesta electoral que suma el efecto del fin de semana en la campaña electoral catalana.

El último fin de semana de campaña electoral ha dado un empujon a Ciutadans, que a tres días de las elecciones podría ser la fuerza política más votada. No obstante, ERC conserva su puesto como primera fuerza en escaños.

Es el resultado de la encuesta que el Periódico está publicando en Andorra. Ha sido elaborada oir el GESOP (Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública)

La opción “campaña de cárcel” de los republicanos los ha estancado en el 21,3% de los votos y los 32-33 diputados del sondeo anterior y ven cómo el partido naranja estrecha cada vez más las diferencias, e incluso le supera en sufragios, con el 22,5%, 1,3 puntos más que hace 24 horas. Inés Arrimadas saca ahora 1,2 puntos a Oriol Junqueras.

La mayoría absoluta independentista continúa pendiendo de un hilo al moverse en una horquilla de 66-69 diputados, siendo 68 la mayoría absoluta. En votos, las fuerzas secesionistas sumarían el 45,8%, dos puntos menos que en las elecciones del 2015.

C's se adjudica su mejor registro, rompe la situación de igualdad que mantenía con el PSC en los últimos días y se distancia también de Junts per Catalunya.

La candidatura del 'expresident' Carles Puigdemont sube un punto (19%) y un escaño (28-29), que se lo arrebata a la CUP (5,5%). Arrimadas es la candidata no independentista con mayor fidelidad de voto y, además, consigue atraer a cuatro de cada 10 votantes del PPC y a una quinta parte de electores del PSC.

Como consecuencia de ello, socialistas y populares retroceden en este 'tracking'. Miquel Iceta pierde dos escaños, mientras que Xavier García Albiol se deja un diputado (5-6).

El PSC es el partido con mayor indefinición entre sus votantes. En intención directa de voto (el voto sin 'cocina'), ERC se mantiene en el 19,4%, pero Junts per Catalunya obtiene su mejor registro y de los últimos meses y se queda a solo un punto de los republicanos.

El porcentaje de indecisos es una de las principales amenazas que se ciernen sobre el 21-D.

De hecho, todas las formaciones pierden fidelidad de voto excepto Junts per Catalunya y Catalunya en Comú-Podem, que se queda en el entorno del 9%, en niveles de escaños similares a los anteriores, o quizá un poco por debajo. En cambio, las expectativas de participación parecen repuntar levemente. El encuestador estima que la movilización estará entre el 80% y el 82%, un punto más que 24 horas antes.

Comentarios