martes 22.10.2019
En la sesión constitutiva de este miércoles

ERC propone a Roger Torrent para presidir el Parlament

ERC ha escogido al portavoz adjunto de Junts pel Sí en la última legislatura como candidato a la presidencia del Parlament, para ser elegido en la sesión constitutiva que se celebrará este miércoles

Roger Torrent.
Roger Torrent.

ERC ya tiene claro cuál será su candidato en la sesión constitutiva de este miércoles. El partido independentista aboga por Roger Torrent, portavoz adjunto de Junts pel Sí. Por su parte, la CUP ha anunciado hoy que apoyará mañana la constitución de una Mesa del Parlament con mayoría independentista, sin pedir contraprestaciones, y ha descartado, al menos de momento, ingresar en este organismo porque aseguran que no se les ha ofrecido en los términos deseados.

En una rueda de prensa cuando se ultima la composición de la Mesa antes del pleno de constitución de mañana, la portavoz del secretariado de la CUP, Núria Gibert, ha recordado que el consejo político de la formación avaló la posibilidad de ingresar en la Mesa si ERC o JxCat se lo ofrecían sin poner condiciones.

Gibert ha evitado hablar en todo momento de condiciones, pero sí que ha señalado que el ingreso a la Mesa en los "términos" en los que se decidió en el consejo político no se ha producido, ya que JxCat y ERC no les han ofrecido "de forma diáfana entrar en la Mesa", ha subrayado.

Así, ha señalado que, al menos de momento, la formación anticapitalista no ingresará en la Mesa, sin descartar que puedan haber cambios en las próximas horas.

ERC reúne esta tarde la permanente y el grupo parlamentario para definir el candidato a la presidencia del Parlament, lo que permitirá cerrar los nombres de los otros tres miembros soberanistas de la Mesa.

A priori, dos son para JxCat y uno para ERC, aunque podrían ofrecer uno de estos a la CUP, a la que no le correspondería una plaza en la Mesa por aritmética.

En todo caso, la CUP ha dejado claro que, si entraran en la Mesa, será si el objetivo de la legislatura es la "materialización de la república y el no retorno al autonomismo".

La formación anticapitalista ha señalado que no reclamará contraprestaciones para su subgrupo parlamentario (dentro del mixto) después de apoyar la mayoría soberanista de la Mesa, pero sí que ha propuesto abrir una comisión de investigación sobre la "violencia" policial del 1-O, y una de estudio sobre "aspectos materiales de la soberanía"

Comentarios