viernes 22.11.2019
27S

Albiol llama a Mas ''dictador bananero'' por ''saltarse la ley''

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat también ha censurado que haya dirigentes catalanes que se alarmen ante la reforma del TC

Xavier García Albiol, candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat. | EP
Xavier García Albiol, candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat. | EP

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha lamentado este jueves que el presidente Artur Mas considere la reforma del Tribunal Constitucional como algo propio de los años treinta, y le ha replicado que incumplir la ley es de "dictadores bananeros".

"Saltarse la legalidad de un país es propio de dictadores bananeros que creen que se pueden modular las leyes en función de lo que les interesa a ellos. Si les van bien, las aceptan, y si no, se las saltan a la torera", ha declarado antes de visitar el Liceu.

También ha censurado que haya dirigentes catalanes que se alarmen ante la reforma del TC, cuando lo único que persigue es que se cumplan las sentencias, y ha opinado que la posición de estos dirigentes genera perplejidad: "A cualquier persona que venga de fuera, se lo explicas y alucina".

El candidato considera que el primero que debería felicitarse por la reforma del TC es el Govern, ya que tendrá más garantías desde ahora si considera que el Estado incumple sentencias del alto tribunal.

Ha negado que el anuncio de la reforma fuera un acto electoralista al estar él entre los que la explicaron, y ha defendido que asistió porque, entre otros motivos, en su momento se le pidió "la opinión" sobre la reforma de la ley.

Además, ha celebrado que el líder de Unió, Josep Antoni Duran, haya escrito una carta abierta en que diga que la independencia es negativa para Catalunya y ha aplaudido que el democristiano "a su edad vea la luz".

"No me pongo a aplaudir delante de los medios de comunicación porque no tengo espacio. Que Duran a su edad haya visto la luz me parece fantástico porque ¡mira que le ha costado entenderlo!", ha ironizado.

Sin embargo, le parece "un auténtico cachondeo" que Duran haga ahora estas manifestaciones, porque hasta hace poco Unió era corresponsable del Govern y porque Duran ha sido en los últimos 30 años socio político de Jordi Pujol y Artur Mas.

Albert Rivera ''tiembla''

Albiol ha expuesto que puede llegar a entender que los partidos soberanistas carguen contra la reforma del TC, pero ha lamentado que también lo hayan hecho partidos como el PSOE y C's, a los que ve instalados en el 'no' a todo lo que hace el Gobierno central.

Considera que el líder de C's, Albert Rivera, habla recurrentemente de la situación de Catalunya pero le tiemblan las piernas cuando se trata de tomar o apoyar decisiones del Gobierno central: "Mucho hablar, pero a la hora de la verdad le tiemblan las piernas. En política, aparte de de decir frases bonitas, se tiene que actuar y tomar medidas".

También ha cargado contra el PSOE y el PSC, a los que ve confusos por hacer planteamientos que "son más propios del ámbito nacionalista que no de un partido con la vocación de gobernar España".

Ha deseado que Mas dé explicaciones este miércoles en el Parlament por los registros policiales del viernes y ha considerado que los candidatos Raül Romeva y Oriol Junqueras (Junts pel sí) hacen el papel de la "triste figura" tapando los problemas de CDC con la justicia, a su juicio.

Comentarios