viernes 27/5/22
GALARDONES

La FIFA se ríe del mundo y le da el ‘Balón de Oro’ a Messi

Neuer se llevó el ‘Guante de Oro’ en una decisión mucho más comprensible

Messi y Neuer se llevaron los reconocimientos individuales.
Messi y Neuer se llevaron los reconocimientos individuales.

La FIFA anunció después de la final que protagonizaron Alemania y Argentina que Messi era el elegido como ‘Balón de Oro’ del torneo. Messi quedó por delante de la sensación James Rodríguez, de Robben y de los alemanes Kroos y Müller en una votación muy polémica ante la que la máxima autoridad del fútbol tendrá que dar explicaciones.

Messi marcó cuatro goles en Brasil 2014, pero todos los hizo en la fase de grupos. ‘La Pulga’ no jugó mal en este Mundial, fue de los mejores de un equipo que llegó a la final sin brillo, pero ni mucho menos llegó al nivel que le hizo ser el mejor jugador de la historia. El argentino certificó en este Mundial que no se encuentra en un buen momento desde hace tiempo, pero rozó el éxito colectivo en uno de sus peores momentos en lo personal. Un Messi a medio gas sigue siendo mejor que la inmensa mayoría de los futbolistas, pero los que hayan visto todos los partidos de este Mundial sentirán que estos premios siempre son una tremenda injusticia.

La decisión recuerda a la del Mundial de 2002 donde Ronaldo estuvo descomunal, pero la organización decidió premiar a los subcampeones con un ‘Balón de Oro’ que en ese caso se llevó Oliver Kahn. Asimismo, en 2010 este mismo galardón fue para Forlán que ni siquiera jugó la final en lugar de recalar en Iniesta, Casillas o Xavi Hernández que se llevaron el aplauso de la crítica mundial.

En esta ocasión, el poco atractivo mediático de Kroos y, sobre todo, de Müller permitió que la exhibición de las semifinales frente a Brasil se quedara sin ningún reconocimiento individual. No obstante, James Rodríguez lo mereció más que nadie, pero el  hecho de jugar solo hasta los cuartos de final le apartó del nombramiento. Eso mismo le ocurrió a Keylor Navas que estuvo a la altura de Neuer, pero que jugó dos partidos menos.

 En cualquier caso, en este Mundial no hubo ni un equipo ni un jugador que haya deslumbrado durante todo el torneo. La FIFA se lo dio a Messi por nombre y para seguir contribuyendo a la espectacularización del deporte que hace que el universo gire en torno a CR7 y ‘la Pulga’ sin que ni siquiera las instituciones se paren a pensar en que hay vida más allá. Ni el propio Messi parecía estar seguro de merecerlo en el palco.   

La FIFA se ríe del mundo y le da el ‘Balón de Oro’ a Messi
Comentarios