martes 24/5/22

Los ruidos son considerados un tipo de contaminación ambiental, que tienen un gran impacto sobre la calidad del sueño, y al no tener un sueño reparador se pueden tener tanto consecuencias físicas como mentales.

Lamentablemente, muchos de estos ruidos no se pueden controlar, tales como los que provienen de la calle, bien sea por el tráfico o por vivir cerca de un lugar que está en construcción, convirtiendo a este problema de salud pública en un verdadero desafío para la calidad de vida.

Afortunadamente, existen medidas que podemos implementar para reducir el efecto de los ruidos, tales como los tapones para dormir que son una solución eficaz para que el sueño no se interrumpa y poder mejorar la calidad del sueño, tal como lo dice  https://taponesdormir.com.

¿Por qué los tapones para dormir son útiles en sitios ruidosos?

Según diversos estudios científicos, los ruidos en el ambiente, aunque no sean lo suficientemente intensos, ni superen los 45 dB indicados para despertar a una persona, igual pueden tener una importante influencia al momento de conciliar el sueño

Un estudio publicado en julio del 2021, se centró en diez personas que viven en la ciudad de Nueva York y tenían dificultades para dormir debido a lo ruidoso del entorno, en esta página puedes encontrar el estudio https://www.sciencedirect.com/ .

Los ruidos mantendrán una continua actividad cerebral y un ascenso de funciones autonómicas tales como un incremento de la tensión arterial. Por si fuera poco, si el cerebro no logra descansar lo suficiente, el cuerpo se mantendrá en un estado de irritabilidad, ansiedad, cansancio, estrés y desánimo, reduciendo así la calidad de vida.

Es por esto que comprendemos la importancia de protegernos contra el ruido ambiental, siendo una medida eficaz, el uso de protectores como los tapones para dormir, que, si se utilizan correctamente y con las adecuadas medidas de higiene, garantizarán ser una barrera contra los ruidos molestos. Si quieres saber cómo afecta cada tipo de ruido a tus patrones de sueño, puedes entrar en este artículo https://rondasomontano.com/

Tipos de tapones para dormir

Los tapones para dormir pueden ser reutilizables, cómo los diseñados con silicona, y no reutilizables cómo los de cera o de espuma, que deben desecharse después de haberse utilizado una vez.

Estos protectores de oído vienen con un tamaño particular, pero su diseño se adapta al conducto auditivo externo, para cubrirlo completamente.

En el mercado existe una amplia gama de tapones para dormir que pueden ser los indicados para algunos, pero no para otros, ya que todo va a depender del tamaño y la forma del oído, del tipo de ruido principal que se desea aislar, la sensación personal de comodidad y la forma de dormir.

Sin embargo, aunque ningún tapón es perfecto para todo el mundo, si seleccionas el que más se ajuste a tus necesidades y lo usas correctamente, incluyendo el uso de medidas de higiene pueden ser la solución más práctica y eficaz para poder conciliar el sueño y mejorar la calidad de vida en entornos muy ruidosos. 

Lo más recomendable, es que primero puedas acudir al médico para que visualice el oído, y determine si está limpio y apto para recibir un tapón, porque si por lo contrario está lleno de cerumen, debe primero ser limpiado para que no cause una obstrucción y una posible infección.

Ventajas de usar tapones al momento de dormir
Comentarios