sábado 16/10/21

Todo el mundo tiene derecho a ser escuchado después del confinamiento

El confinamiento debido al estado de alarma de alarma ha supuesto que millones de personas no pudiesen salir de sus casas. Y más allá del aburrimiento, existen muchos tipos de problemas serios derivados de permanecer encerrado en un contexto pandémico
hombre sentado

Todos tenemos derecho a ser escuchados y a hablar con un especialista sobre los problemas que podamos tener o sobre cómo nos podamos sentir, ya sea porque necesitemos un espacio personal que no hayamos podido tener por la convivencia, o al contrario, porque hayamos estado completamente solos.

¿Cuáles son los principales problemas psicológicos derivados del confinamiento?

Existen muchos efectos nocivos en nuestra vida que han podido ser generados por el confinamiento. Si vivimos en la capital y no disponemos de mucho dinero para las sesiones, siempre podemos encontrar un psicólogo económico Madrid en uno de los centros de Consulta Despertares, que seguro nos ayudará con nuestros problemas y podrá contribuir a que nos sintamos mejor, ya que está galardonado a la excelencia profesional tratando con éxito a más de 8.000 pacientes en la ciudad de Madrid.

Los aislamientos obligatorios son experiencias incómodas para las personas porque les obliga a romper con todo tipo de socialización y relación cercana con sus amigos y familiares. Ahora vamos a repasar unos cuantos de esos problemas que hemos podido sentir en algún momento.

Para empezar, una de las cosas a las que todos hemos estado muy expuestos, es al exceso de información. Vivimos actualmente en un mundo en el que somos bombardeados de manera constante por los diferentes medios de comunicación y redes sociales. Y es que evidentemente todos estos canales cubrían la última hora de todo lo relacionado con el coronavirus, consiguiendo que por ejemplo, estuviésemos enganchados al crecimiento de contagios y confundiendo o asumiendo desacertadamente los efectos del virus en nosotros mismos. Todo esto ha podido desarrollar algún tipo de hipocondría que necesitará la ayuda de los expertos psicólogos para tratarse correctamente.

En este sentido, tampoco debemos preocuparnos si vivimos en las afueras de Madrid, ya que Consulta Despertares tiene centros ubicados en esas zonas. Por lo que si lo necesitas, puedes acudir a un psicólogo de Leganés, Getafe o Móstoles y contar tus problemas en una terapia individual o de pareja, según la dolencia derivada del confinamiento, que estemos padeciendo. En estos centros de Consulta Despertares podremos tratar, por ejemplo, el distanciamiento social, otro de los problemas psicológicos que se han dado con más asiduidad en la cuarentena. Las personas somos seres sociales, necesitamos del contacto con otros y la imposibilidad de tenerlo nos puede llevar a sentir una profunda angustia y tristeza.

A pesar del exceso de información que hemos comentado anteriormente, eso no nos salva de saber qué pasará. Pues generalmente el ser humano necesita apartar esa incertidumbre generalizada que se ha dado, ya que ella puede provocarnos actitudes catastrofistas, situándonos en el peor de todos los futuros posibles y generando miedo, ansiedad o apatía. Si tenemos alguno de estos problemas, tenemos que recordar que no tenemos porqué sufrir solos y aceptar que es un mal común en nuestra sociedad que la gente sufra este tipo de estados mentales y más aún después del periodo de tiempo histórico que nos ha tocado vivir.

Qué hacer después del confinamiento

Ahora que parece que todo está terminando, podría parecer también que los problemas que se han generado en el confinamiento van a desaparecer en cuanto recuperemos la mayoría de las restricciones. Pero nada más lejos de la realidad, si el confinamiento sirvió para frenar poco a poco el virus, el mismo ha servido para aumentar problemas como la ansiedad entre la población. Este tipo de problemas se debe tratar con una psicóloga Madrid que nos aconseje y ayude para volver a normalizar nuestra vida sin que esas respuestas generadas por nuestro cuerpo nos impidan continuar con nuestro bienestar. En la capital española, Consulta Despertares tiene dos centros, uno situado en Atocha y otro en el Retiro.

Seguir manteniendo esas relaciones que habíamos reforzado durante el confinamiento puede ser una buena forma de acostumbrarnos a esta nueva normalidad que va apareciendo cada vez más en nuestras vidas. Quedar con nuestros amigos y visitar a nuestros familiares, respetando siempre las normas del distanciamiento social, puede ayudarnos para que paso a paso recobremos esa normalidad social que permita volver a controlar los pensamientos negativos, ya que estaremos alegres por la interacción y por saber que están bien.

Si antes ya era importante acudir a un profesional cuando necesitábamos ayuda, hacerlo en los momentos derivados de la crisis del coronavirus es una necesidad que debemos tener muy en cuenta. En consultadespertares.es encontraremos una serie de centros que están considerados entre las mejores clínicas psicológicas de la comunidad de Madrid. De entre las terapias que podemos encontrar, seguramente las más indicadoras de los problemas mencionados por el estado de alarma sean las terapias individuales por un lado, y a nivel de convivencia, las terapias de pareja y las familiares. Toda una serie de tratamientos para poder crecer y conocernos mejor y que, en definitiva, nos ayuden a recuperarnos.

Es importante considerar este tipo de centros, porque al igual que los negocios como las tiendas, los bares y los centros comerciales tienen que volver a la normalidad abriéndose al público, nosotros también necesitamos ese cambio para poder volver a sacar nuestra forma de ser, tal como éramos antes del confinamiento. Solo así podremos superar todos los miedos y adversidades, las cuales hemos ido autogestionando por desconocimiento en esta pandemia, pero que necesitan de profesionales en psicología que escuchen para poder tratarlas de manera personalizada.

Comentarios