miércoles 1/12/21
en la antigüedad fue sagrada para los Incas

Todo lo que debes saber sobre la maca: beneficios y contraindicaciones

Usada sobre todo en Perú con motivos medicinales, es importante conocer a fondo a esta raíz vegetal

maca contraindicaciones
Todo lo que debes saber sobre la maca: beneficios y contraindicaciones.

Originaria de territorio peruano, la maca es una planta que ha formado parte de la alimentación de diferentes territorios y culturas por las propiedades de su raíz. A ella se le atribuyen numerosas bondades que afectan tanto a la fertilidad como a la energía del ser humano, aunque también cuenta con una serie de desventajas que han llegado a poner en tela de juicio su vinculación con el campo medicinal.

Una raíz vegetal que ha llegado a formar parte de las leyendas protagonizadas por los guerreros Incas, cuyo uso data de hace una cantidad casi incontable de años. Las contraindicaciones de la maca son algo mucho más importante de lo que parece, algo que ha llevado al consumidor habitual a andar con pies de plomo a la hora de incluirla en su rutina alimenticia o que, incluso, ha supuesto su prohibición absoluta para los más pequeños del hogar.

Pero, ¿qué tan mala y qué tan buena es la maca? Vamos a hacer balance, colocando a cada lado de la balanza tanto los beneficios como los perjuicios de esta planta tan extendida, sobre todo en Perú, para que sepas bien si te conviene o no consumirla. Te adelantamos que no está tan cargada de bondades como parece; pero tampoco es tan negativa como se podría pensar.

Beneficios de la maca

Arreglo de los desequilibrios hormonales

Desde hace años, la maca se ha consumido en determinados territorios para solventar ciertos problemas menstruales o incluso para reducir los síntomas de la menopausia. Su composición influye en los desajustes hormonales, suavizándolos y estabilizándolos para evitar todo tipo de incidencias, paliar dolores y malestares. Aunque también puede traer ciertos efectos negativos que abordaremos más adelante.

Estímulo energético

Su alto contenido en vitamina B es capaz de crear una gran cantidad de energía para el aumento del rendimiento de nuestro organismo. Esta capacidad es tal, que supera incluso a la de la cafeína, por lo que conviene consumirla lejos de las franjas de sueño para evitar cualquier tipo de trastorno con este.

Mejora del humor

La maca contiene aminoácidos que se encargan de construir determinados neurotransmisores que influyen en nuestro bienestar anímico. Así, entonces, es recomendable tomarla en casos de estrés, de depresión, de ansiedad o incluso en personas que tengan continuos y notables cambios de humor. Atenúa todos los síntomas de este tipo, incluso en los casos más graves, ayudando y llevando a una considerable mejora.

Mejora la fertilidad

Se han registrado muchos casos de parejas con complicaciones para tener hijos a las que se les ha recomendado el consumo de maca (tanto a él como a ella). La composición de esta planta hace que la fertilidad de hombres y mujeres aumente, siempre y cuando el consumo se haga de forma moderada y equilibrada. Una dosis adecuada durante un tiempo determinado puede ayudar muchísimo en materia fértil.

Contraindicaciones de la maca

Puede provocar gases

La maca posee un alto porcentaje de fibra, algo que evidentemente influye en todo el proceso digestivo. Si se consume más de lo que se debe, puede causar problemas que vayan más allá de los gases, como por ejemplo diarreas o inflamación del abdomen. Es recomendable tomar cantidades moderadas y bien dosificadas, ya que acelera el ritmo de digestión de forma considerable.

Insomnio

Antes explicábamos que su alto contenido en vitamina B hace que sea una buena y potente fuente energética. Si se usa de forma excesiva, puede impedir que duermas como de costumbre, provocando un trastorno del sueño bastante perjudicial a la larga.

Problemas con el feto

Los médicos prohíben el consumo de maca en mujeres tanto embarazadas como en periodo de lactancia. Su porcentaje de alcaloides es tan elevado que, al transportarse por el torrente sanguíneo de la madre al bebé, puede provocar problemas en este último.

Hipertensión

Otro de los componentes que abundan en la maca es el sodio, y este puede provocar un más que importante aumento en la tensión. Las personas hipertensas tienen terminantemente prohibido tomar esta planta y, de la misma forma, todas aquellas que tengan problemas circulatorios.

En resumen, a lo que nos lleva todo este listado de beneficios y contraindicaciones de la maca es que lo más recomendable siempre es el consumo moderado. No conviene, jamás, caer en los excesos, y mucho menos si no se quiere tener problemas derivados de las propiedades que posee este vegetal. Lo recomendable siempre es acudir al consejo de un médico para que sepa cuantificar las dosis pertinentes para que puedas sacar partido de su lado positivo sin caer en el negativo, así como la cantidad de veces que debes consumirla. Y es que nunca se debe olvidar que, si se usa debidamente, puede traer innumerables bondades a nuestro organismo.

Comentarios