domingo 24/10/21

Sonrisa gingival

La sonrisa gingival es un desajuste estético de la boca muy habitual. Se produce cuando la persona muestra una gran parte de la encía al sonreír
dentista

En algunos casos, la porción de encía mostrada es de tal calibre que los afectados evitan sonreír en público para evitar llamar la atención de sus interlocutores.

Afortunadamente, es un trastorno que puede solucionarse. Existen diversas formas de corregir el problema, pero es necesario que el trastorno sea valorado por un odontólogo especializado.

Si tienes diagnosticado un problema de sonrisa gingival o crees que puedas tenerlo, en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui están especializados en su tratamiento y corrección. Puedes solicitar tu consulta utilizando el formulario que encontrarás aquí: dentista Madrid.

La gingivoplastia

Es una de las maneras de corregir la sonrisa gingival. La función principal de una gingivoplastia es remodelar estéticamente la línea de las encías.

Se trata de una operación estética: la encía se modifica y se remodela alrededor de la parte superior de los dientes para que estos parezcan más largos y de forma más regular.

Pero la gingivoplastia no solo consiste en remodelar los tejidos de la encía. Puede utilizarse junto con un injerto de encía para añadir tejido gingival cuando sea necesario.

Esto suele ser necesario tras la realización de una gingivectomía, en aquellos pacientes que sufren periodontitis de carácter severo.

La gingivectomía

La gingivectomía es la intervención más frecuente a la hora de mejorar el aspecto de la sonrisa gingival. Se trata de un procedimiento quirúrgico periodontal mediante el que se extirpa el exceso de tejido de la encía.

Otra de sus indicaciones habituales es el tratamiento de las enfermedades periodontales en las que es preciso para eliminar los tejidos enfermos o necrosados por la infección para facilitar la curación.

 ¿Mejor una gingivectomía o una gingivoplastia?

A priori no puede asegurarse que una intervención sea más eficaz que la otra a la hora de tratar la sonrisa gingival.

Es el dentista quien debe valorar la causa del trastorno. La sonrisa gingival puede ser un defecto meramente estético o estar causada por otras enfermedades dentales que deben ser atajadas, antes de valorar la conveniencia de realizar una gingivectomía o una gingivoplastia.

Adicionalmente, aunque no sea muy frecuente, puede ocurrir que se precise una combinación de ambas soluciones para eliminar definitivamente el problema.

¿Existen otros tratamientos alternativos?

Sí, y de hecho, algunos casos de sonrisa gingival pueden ser corregidos utilizando otras técnicas menos invasivas, como la ortodoncia.

En otras ocasiones puede ser aconsejable una cirugía labial, si el problema se debe a que el labio superior es demasiado corto o hiperactivo.

Pero no debemos hacer mucho caso informaciones referidas a otro tipo de tratamientos, supuestamente más novedosos, como pueda ser la utilización del bótox. Estas soluciones provisionales no son fiables y pueden ser peligrosas para la salud bucodental.

En definitiva, es el odontólogo quien debe decidir el tratamiento: la sonrisa gingival puede ser un defecto meramente estético o estar causada por otras enfermedades dentales que deben ser atajadas, antes de valorar la conveniencia de realizar una gingivectomía, una gingivoplastia o cualquier otro tipo de intervención.

Comentarios