lunes 17/1/22

¿Qué enfermedades se pueden curar con la fisioterapia?

Muchas personas creen que la fisioterapia solo se ocupa del tratamiento de lesiones deportivas o sufridas por alguna caída o accidente, no obstante, esta es una rama de la medicina bastante amplia. En este sentido, es bueno conocer todas las enfermedades que se pueden curar con la fisioterapia
fisioterapia

Desde el año 1958, la Organización Mundial de la Salud reconoció a la fisioterapia como una rama de la medicina, debido a que es una ciencia para el tratamiento físico y la prevención de enfermedades a través de terapias con ejercicios.

 

Sin embargo, su aplicación se ha hecho famosa por el tratamiento efectivo de las lesiones deportivas, las que son productos de golpes, caídas o accidentes, o para recuperar la movilidad de una extremidad después de ser sometida a una intervención quirúrgica.

Pero la verdad es que con la fisioterapia se pueden tratar muchas más enfermedades, y esto se puede evidenciar en la clínica de fisioterapia en Córdoba, la cual está integrada por un magnífico equipo de profesionales del área, quienes han recibido su formación en las universidades de España más prestigiosas, que ha sido reforzada con una extensa experiencia.

De este modo, se encuentran absolutamente capacitados para encontrar soluciones ante cualquier tipo de dolencia o malestar que presenten sus pacientes, para los que a través de distintas técnicas y herramientas con innovadora tecnología, pueden aplicar terapias que les permitan a las personas recuperar su salud y la movilidad normal de su cuerpo, para así disfrutar de su vida con plenitud. En vista de ello, hablaremos sobre las enfermedades que se pueden curar con la fisioterapia. 

Lesiones deportivas

 

Tal como se ha mencionado al principio, las lesiones deportivas son el tema más recurrente en las clínicas de fisioterapia. Esto se debe a que esta ciencia ayuda a fortalecer las articulaciones que los deportistas suelen utilizar más, como los tobillos y las rodillas en los futbolistas, por ejemplo.

Asimismo, los fisioterapeutas se encargan de tratar a los deportistas que sufren lesiones, para lo que emplean distintas herramientas y técnicas que les permiten recuperarse de la lesión en su totalidad, y así reincorporarse a los partidos lo más pronto posible y de forma segura.

Casos traumatológicos

 

Son también los más comunes para los fisioterapeutas, quienes constantemente deben encargarse de resolver problemas como esguinces, contracturas o fracturas, por ejemplo. En estos casos, los especialistas utilizan herramientas que transmiten calor o frío, que complementan con técnicas de movimientos de las articulaciones. Esto le permite al paciente recuperar la movilidad de la zona afectada.

En estos casos traumatológicos, también son tratados algunos trastornos que afectan a la columna, tales como: dorsalgia, lumbalgia, cervicalgia, o la ciática. Asimismo, con estas mismas técnicas se suelen tratar pacientes que, tras sufrir una caída, accidente o someterse a una cirugía, necesitan rehabilitación.    

Artritis y artrosis

 

La artritis y la artrosis son enfermedades reumatológicas que afectan a los músculos y los huesos, los cuales se van debilitando, y su degeneración se produce a pasos acelerados. Son bastante comunes en las personas de edad avanzada, quienes presentan dolores y rigidez en las articulaciones.

La fisioterapia actúa mediante técnicas clásicas en conjunto con otras alternativas, como la acupuntura, por ejemplo, para lograr el alivio de los dolores y la recuperación de la movilidad, al mismo tiempo que se impide el avance de la enfermedad.

Lesiones neurológicas

 

Aunque muchos no lo sepan, la fisioterapia también puede encontrar solución a ciertas lesiones neurológicas, como por ejemplo: enfermedades degenerativas del sistema nervioso (esclerosis múltiple), tetraplejia, paraplejia o parálisis faciales. En estos casos, los fisioterapeutas trabajan el sistema nervioso por medio de la estimulación, lo que ayuda a que retome de forma habitual su trabajo en el cuerpo. 

Inmovilidad o enfermedades degenerativas de la tercera edad

 

Para culminar, es necesario mencionar la inmovilidad provocada por una discapacidad y algunas enfermedades degenerativas, que son bastante comunes en personas de la tercera edad. Por tal razón, existe la fisioterapia geriátrica, que se encarga de ayudar con el trabajo de los músculos mediante ejercicios que les permitan conservar la fuerza de los mismos, y que así no se puedan entumecer. 

Comentarios