martes 24/5/22
componentes naturales

Los principales efectos positivos del chocolate sobre la salud

Contrariamente a lo que podría pensar la mayoría de las personas, el chocolate es un alimento muy completo que aporta importantes beneficios para nuestra salud, debido a la gran cantidad de componentes naturales que contiene. Solo se debe tener cuidado y consumirlo en la forma y cantidades adecuadas, de acuerdo a las condiciones de salud de cada persona

chocolate
Los beneficios del chocolate.

El chocolate amargo, con una gran concentración de cacao (al menos un 70%), lo más puro posible, bajo en grasas y azúcar, es el más saludable y puede influir de forma favorable en la dieta diaria. 

El chocolate en cualquiera de sus versiones, ya sea en bombones, cubiertas de tortas, tabletas, bebidas, derretido o como producto achocolatado para perder peso, además de generar una sensación agradable al paladar, por su exquisito sabor, genera un bienestar general a nuestro cuerpo. La gran cantidad de antioxidantes como los flavonoides y aminoácidos como el triptófano, ayudan en el control del colesterol malo, activan la producción de serotonina, lo que genera una sensación de bienestar, la feniletilamina tiene efectos en el amor, esta pertenece al conjunto de anfetaminas que se producen en el cerebro, la fibra soluble también ayuda a controlar el colesterol, con la digestión y la flora intestinal mejora.

Con la ingesta diaria de chocolate en forma adecuada, el cerebro se mantiene activo y reduce los riesgos de demencia. El corazón también se ve altamente beneficiado por su consumo constante, ya que disminuye las enfermedades cardiovasculares, se tiene un mejor control de la presión arterial y combate la formación de coágulos e inflamación en los vasos sanguíneos. Además, el chocolate contiene fenoles y catequinas, estos antioxidantes nutren, regeneran, suavizan y humectan la piel, ayudan a proteger de los rayos UV. Para obtener los beneficios de la piel se puede aplicar directamente en forma de mascarilla y cremas corporales

El chocolate contiene una gran cantidad de polifenoles y ácido valérico, estos antioxidantes disminuyen el estrés. También es rico en minerales, tales como: fósforo, hierro, zinc, cobre, potasio y magnesio.

Además de los ya mencionados, existe otra gran cantidad de beneficios que proporciona el chocolate, entre los cuales podemos mencionar los siguientes: es antinflamatorio, anticancerígeno (aunque esta propiedad es aún un poco limitada, se puede decir que contiene elementos anticancerígenos como la epicatequina y la quercetina), antidiabético, efectos anti obesidad, mejora la función hepática, ayuda en la reducción de la glaucoma y las cataratas, protege contra la preclancia durante el embarazo, mejora la resistencia a la actividad física, contiene teobromina, lo que ayuda a combatir la tos.

Otra de sus ventajas, y una muy importante es que no produce caries, pues contiene agentes antibacterianos que las previenen. Buena noticia para los padres, ya que los niños pueden consumirlo sin temor a sufrir consecuencias en su dentadura. Por otro lado, debido a que los infantes gastan más energías, pueden consumir mayores cantidades de chocolate.

En fin, los estudios realizados han confirmado que con el consumo diario de chocolate, se puede alargar el tiempo de vida.

Los principales efectos positivos del chocolate sobre la salud
Comentarios