viernes 30/10/20
Remedios caseros

Ganar a la tos

Utilizar canela en rama es uno de los remedios caseros para la tos 

tos
Ganar a la tos

Son las dos de la madrugada y Carlitos no puede dormir. Ni él ni su hermana, ni sus padres. Puede que ni los vecinos del rellano hayan podido conciliar el sueño. Su tos insistente se ha convertido en el sonido ambiente de la madrugada, por encima de los maullidos de los gatos callejeros y el camión de la basura que viene de la calle. A falta de un tratamiento médico de choque es hora de improvisar un remedio para la tos con el que ganar la batalla de esa noche.

La tos es un fastidio pero la tos nocturna suele ser más intensa y difícil de atajar. Tanto en niños como en adultos, se convierte en una pesadilla por desgracia más común de lo que muchos pudieran imaginar. En esencia, es una especie de alarma que activa nuestro propio organismo para avisarnos de que algo no va bien a causa de alguna patología en las vías respiratorias, aunque también puede estar relacionado con un problema de reflujo gastroesofágico, o simplemente una reacción del organismo a las condiciones ambientales

En sí misma la tos no es una dolencia, sino un mecanismo de nuestro cuerpo para defenderse que se activa cuando se cuelan agentes extraños en las vías respiratorias, tales como virus y bacterias, humo o el polvo. En la mayoría de casos la tos, por lo general seca, tiende a ser más intensa durante la noche porque es a última hora del día cuando disminuyen los niveles de cortisol, una hormona con efectos antiinflamatorios.

En el caso de que un niño tenga tos durante el día y se haga más intensa cuando llega la noche hay que considerar como posibles factores causantes la temperatura ambiente de la habitación como un ambiente demasiado seco por la calefacción, o una posible alergia a los ácaros del polvo presentes en las mantas, ropa de cama o peluches, lo que puede producirle infecciones respiratorias, asma o sinusitis.

Uno de los remedios caseros para la tos consiste en utilizar canela en rama. Su potencial curativo es mayor cuando se combina la canela junto con limón y miel, ya que ayuda a eliminar las secreciones. También es aconsejable beber mucha agua a temperatura ambiente varias veces al día para aliviar la garganta y calmar la tos. Los remedios caseros o remedios de la abuela tienen su rebotica inagotable en la misma naturaleza y cuentan con el aval científico fruto de años de estudios sobre las propiedades de unos productos que están al alcance de todos. Uno de los más recurrentes es, antes de dormir, mezclar una cucharadita de miel en un vaso de leche caliente, con lo que no sólo ganaremos a la tos sino que además favoreceremos su crecimiento.

Es precisamente este alimento, la leche, uno de los que más contribuye al correcto crecimiento de nuestros hijos. Por eso no faltan en el mercado leches infantiles con un aporte nutriente adecuado para esa etapa en la que cada día dan el estirón.

A partir de los 18 o 24 meses los niños pueden comenzar a beber la leche de crecimiento y mantenerse hasta los dos años y medio. Son leches pensadas para preparar el sistema digestivo del niño, de forma que puedan asimilar mejor la leche de vaca entera. Actualmente existen diferentes tipos de leches infantiles de crecimiento, algunas están enriquecidas con vitaminas, hierro o yodo, con el objetivo de complementar la dieta infantil.

El pequeño Carlos está mejor. La tos de noche ya es un mal recuerdo, lejano. Ha regresado al cole y come como una lima, está en edad de crecer. Si vuelven los desvelos por este motivo en casa ya están escarmentados, y prevenidos, con todo un arsenal de soluciones balsámicas.