martes 30/11/21

Los expertos piden un programa de cribado de cáncer de pulmón en España

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha pedido al Ministerio de Sanidad que implante sin dilación un programa de cribado de cáncer de pulmón en España, el más mortal, que representa el 19,4 % de todas las muertes por cáncer en este país

pulmon

En un comunicado, la sociedad médica recuerda que el cribado se efectúa con una tomografía a dosis bajas de radiación que permite detectar el 50 por ciento de los casos en fases iniciales, en pacientes de alto riesgo, según un estudio europeo.

Los dos estudios más importantes realizados hasta ahora en Europa, el estudio MILD, liderado desde Italia, y el NELSON, desde Bélgica, han demostrado una reducción de un 26 % de la mortalidad tras diez años de seguimiento a casi 16.000 individuos.

"El cáncer de pulmón es una pandemia evitable", avisa el presidente de Separ, Carlos Jiménez, que recuerda que los estudios científicos avalan la puesta en marcha de estos programas porque evitan muertes y logran detectar los casos en estadios iniciales, junto con los programas de detección del tabaquismo.

Según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la mortalidad ha bajado un 10 % en hombres desde el año 2015, pero está aumentando de forma preocupante en mujeres.

Se espera que al cerrar 2021 la tasa de mortalidad entre las mujeres haya pasado de 13,6 casos por cada 100.000 habitantes registrados en 2015 a los 14,5 por cada 100.000 habitantes en 2021.

Ello implica que el cáncer de pulmón habrá aumentado un 6,5 % entre las mujeres en poco más de un lustro, de 2015 a 2021. EFE

 

Comentarios