martes 24/5/22

Cuidados que hay que tener para mantener los implantes dentales

Los implantes dentales son una magnífica opción para reemplazar aquellas piezas dentales que se han perdido, su uso es seguro y cómodo, por lo que pueden durar décadas si se les dedica unos buenos cuidados

Imagen Unsplash
Imagen Unsplash

Este procedimiento se lleva a cabo en cuatro pasos. El primero es un estudio para determinar el mejor tratamiento para el paciente y verificar que el hueso maxilar tiene el grosor y la densidad suficiente para poder realizar el implante. El segundo se trata de una cirugía que coloca un tornillo que queda sujeto en el hueso de la mandíbula a modo de raíz de la pieza dental. Después hay que esperar unos meses a que esa prótesis se integre perfectamente en el hueso maxilar, normalmente requiere de dos a 6 meses. Entonces se prepara la encía con unos extensores que salen del implante. Por último se coloca una corona que cubre el implante.

Si tienes algún implante dental o estás pensando en ponértelo, vamos a explicarte cómo mantenerlos en perfectas condiciones. 

5 Consejos para cuidar tu implante tras la cirugía

Una vez que se haya realizado la cirugía y se haya colocado la corona dental, es necesario tomar una serie de precauciones y recomendaciones que nos hayan dado en la clínica dental. En el caso de que sufras molestias o se te caiga el implante, hay que acudir inmediatamente a un dentista de urgencia en Valencia, para que pueda revisar la dentadura y tomar las medidas oportunas. Pero si no quieres que eso ocurra, es mejor que tomes nota de estos consejos que sin duda van a ser muy útiles tras el implante.

Higiene dental

La limpieza de la dentadura es fundamental, sobre todo del implante, que hay que lavar un mínimo de 3 veces al día, principalmente después de cada comida. 

Para limpiar el implante no es necesario utilizar un cepillo de dientes especial, con el que usamos normalmente es suficiente. Al cepillo de dientes es importante que lo acompañen la seda dental, los cepillos interdentales y un enjuague bucal, ya que permiten acceder a aquellas zonas donde no llega el cepillo.

Es muy necesario tener una higiene dental habitual, si descuidamos la limpieza del implante corremos el riesgo de sufrir una enfermedad periimplantaria e incluso que se tenga que extirpar esa pieza dental.

Dejar el tabaco

El tabaco es uno de los mayores enemigos de nuestra salud bucal, ya que las sustancias nocivas que contiene, como el alquitrán y la nicotina, perjudican seriamente nuestros dientes. Fumar aumenta el riesgo de sufrir una mala cicatrización de la cirugía del implante, además, daña el hueso donde se ha colocado. Por esta razón, es aconsejable minimizar el número de cigarrillos que se fuman al día e incluso dejarlo definitivamente. 

Ir a las revisiones dentales

Nuestro especialista en implantología es quien se encarga de revisar que el implante dental se integra perfectamente en la dentadura, por eso es fundamental no perderse ninguna cita. En el caso de que se detecte algún problema, incluso antes de que produzca alguna sintomatología, el especialista podrá solucionarlo y garantizar que la pieza dental se conserva sana

Este tipo de revisiones no son solo a los pocos meses de realizarse el implante, es un procedimiento que tiene una continuidad, ya que las enfermedades dentales pueden desarrollarse en cualquier momento.

Vigilar el bruxismo

Una de las afecciones dentales que se sufre habitualmente es el bruxismo, mucha gente aprieta los dientes sin darse cuenta tanto despiertos como mientras duermen. Este problema que debe corregirse con una férula de descarga durante la noche, es especialmente preocupante en personas que tienen previsto realizarse un implante dental.  En este caso es el profesional de implantología quien debe indicarnos cuándo se puede llevar a cabo la cirugía con las condiciones adecuadas que garanticen que el implante va a fijarse correctamente.

No beber alcohol

El alcohol es otra de las causas por las que se puede sufrir un rechazo del implante dental. La mayoría de implantes que no llegan a buen término se debe a que el paciente es fumador y bebedor, por eso hay que evitarlo, sobre todo durante las dos primeras semanas en las que se está produciendo la cicatrización de la cirugía y los puntos están muy recientes. Otro de los riesgos de beber alcohol es que puede causar una infección.

Atender la periodontitis

Hay muchas personas que sufren periodontitis, una infección causada por bacterias que causa inflamación de las encías y la disminución del hueso que le da soporte a estas. La periodontitis se debe controlar antes y después de la cirugía, ya que puede comprometer la viabilidad del implante dental. Para que esto no ocurra se debe tratar la enfermedad y acudir a revisiones periódicas para vigilar la evolución y tener un mantenimiento adecuado que garantice la durabilidad de la nueva pieza dental.

Cuidados que hay que tener para mantener los implantes dentales
Comentarios