viernes 16/4/21

Estrella Digital

Consejos profesionales para comenzar una dieta vegetariana

En la actualidad, todos han escuchado hablar de la dieta vegetariana, incluso de sus muchos mitos y realidades. Lo cierto es que cada vez son más las personas que se interesan por este estilo de nutrición, por diferentes motivos que involucran aspectos de salud, pero también religiosos, convicciones de vida, fundamentos éticos, entre otros

comida

Si queremos iniciar una dieta vegetariana, lo primero que debemos hacer es informarnos al respecto y contar con los consejos, orientación y apoyo de una nutricionista Donostia, ya que todo lo que signifique hacer cambios y adoptar nuevos hábitos de vida, requiere de un acompañamiento profesional especializado, ya que estamos de la salud.

Qué es el vegetarianismo

De acuerdo a lo ya expuesto, es imprescindible iniciar este tipo de cambios informándonos, para así estar más seguros de los cambios que se vayan a adoptar y no se pierda la perspectiva ni los objetivos a alcanzar.

 

El vegetarianismo se trata de una práctica alimenticia que evita comer cualquier tipo de carne de origen animal, incluyendo aves y pescado. Muchos lo hacen para mejorar aspectos de la salud, pero otros tantos se ven motivados por componentes morales y éticos relacionados con la explotación y el abuso animal, lo cual es una premisa para conectar con más equilibrio y armonía con el medio ambiente.

 

Hay varios tipos de vegetarianismo y podemos nombrar algunos:

 

  • Ovovegetarianismo: esta dieta permite el consumo de huevos de cualquier ave, pero no los lácteos ni la miel.
  • Lactovegetarianismo: este tipo permite el consumo de los derivados de la leche, pero no huevos y tampoco miel.
  • Apivegetarianismo: permite solo el consumo de miel
  • Apiovolacteovegetarismo: se pueden consumir miel, lácteos y huevos.
  • Veganismo: esta dieta no permite el consumo de ningún tipo de alimento que provenga de animales. Pero hay que añadir que más que una dieta, se trata de un estilo de vida, ya que también se compromete con el uso de calzado, ropa y otros productos que no provengan de animales (uso, explotación, etcétera.)

Cómo empezar a ser vegetariano

No hay una fórmula estándar para comenzar a ser vegetariano, así que la forma para iniciar dependerá de cada persona. Sin embargo, es posible hacer una transición rápida dejando de comer carnes y pescado de una forma radical o de una forma gradual, reduciendo su consumo poco a poco, de manera que el organismo se vaya acostumbrando a su ausencia.

 

A continuación ofrecemos algunos consejos:

 

  • Sustituye carnes animales por proteína vegetal. Legumbres, cereales, frutos secos, derivados de la soja, entre otros alimentos, son ricos en proteínas y se pueden conseguir fácilmente en tiendas y supermercados. Lo ideal es sustituir primero las carnes rojas (ternera y cerdo), luego ir sustituyendo el consumo de las blancas, como el pollo y otras aves, para finalmente eliminar el consumo de pescados y mariscos.

 

  • En la medida que vayas sustituyendo las carnes de tu alimentación busca otros ingredientes que no hayas consumido antes e incorpora los mismos a tu dieta en forma de recetas variadas para ir probando nuevos sabores.

 

  • Si deseas dejar los lácteos puedes sustituir la leche animal por una de origen vegetal. Hay una excelente variedad en el mercado, como la leche de coco o la almendras; también es posible disponer de la leche de arroz y de otros cereales.

 

  • Si has decidido igualmente eliminar los huevos de tu dieta, éstos pueden ser sustituidos por otros ingredientes que permitan obtener texturas y sabores muy parecidos, como por ejemplo las semillas de chía o los garbanzos.

 

  • Para quienes no desean consumir miel, pero tampoco les es muy conveniente el consumo del azúcar en sus versiones poco saludables, optar por la estevia o dátiles, son opciones ricas y fáciles de hallar.

 

  • Es muy importante saber cuáles son los nutrientes que tu cuerpo necesita para que mantengas una dieta vegetariana que cumpla con estos parámetros y no se vean afectados tus niveles de energía.

Comentarios