viernes 16/4/21

Estrella Digital

Cómo evitar el estreñimiento

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha descrito que entre el 12 y 20 % de la población española padece algún trastorno de tránsito intestinal

MODEL RELEASED. Young woman with hands in heart shape on tummy.

Ante tan elevada prevalencia, se han descrito algunas recomendaciones que pueden ayudar a mejorar el tránsito intestinal, y así evitar el estreñimiento.

¿Cómo saber si tengo estreñimiento?

Un número elevado de personas asegura “ser estreñido”, pero médicamente resulta no ser así. El tránsito normal del intestino permite deponer 3 veces al día como máximo, o realizar 3 evacuaciones en el curso de una semana.

Si una persona presenta un patrón evacuatorio menor a 3 deposiciones durante la semana, y las mismas poseen características duras y secas, se considera estreñida. Por supuesto, los especialistas médicos no se basan solo en la cuantificación de las evacuaciones para realizar un diagnóstico. También, consideran otros síntomas asociados que pueden disminuir la calidad de vida de una persona.

Se reconocen del estreñimiento causas múltiples, algunas se desconocen con certeza. Sin embargo, esta condición de salud, en su mayoría, se debe a la presencia de hábitos que pueden modificarse.

¿Qué debo hacer para evitar el estreñimiento?  

Una alimentación inadecuada, con poca fibra y falta de hidratación, puede ocasionar que el tránsito del intestino se reduzca y disminuyan las deposiciones. Si estás presentando esta condición y deseas saber cómo evitar el estreñimiento, las siguientes recomendaciones pueden ayudarte:

Ingerir alimentos ricos en fibra de manera regular en tu dieta

  • Al consumir fibra en tu dieta, te aseguras de aumentar el volumen y la frecuencia de las deposiciones. La más recomendable es la fibra insoluble, pues permite mayor retención hídrica y el aumento de la masa fecal. Incluye entonces:

    • Hortalizas y verduras en gran cantidad.
    • Frutas enteras y no zumos. También, frutos secos o desecados.
    • Cereales o derivados del mismo.
    • Grasas saludables, como aceite de oliva o proveniente de semillas.

 

 

estreñimiento

Otros hábitos saludables

La actividad física puede ayudar a incrementar la motilidad del intestino, favoreciendo así la expulsión de las heces. Una rutina saludable de ejercicios puede facilitar la digestión y generar presión en los músculos abdominales, para incrementar el tránsito del bolo alimenticio. Además, es importante incrementar el consumo de agua para ablandar las heces.

Otros aspectos que pueden afectar la motilidad del intestino son el estrés y el no dormir suficiente. Por eso, es recomendable gestionar mejor el tiempo, disminuir los factores estresantes y asegurarse de tener un hábito de sueño saludable.

Para el estreñimiento

En casos donde las recomendaciones anteriores no sean suficientes, quizás sea necesario usar  alguna otra medida específica. En el mercado hay productos de farmacia u otras opciones con ingredientes naturales que permiten ayudar a regular el tránsito intestinal, haciendo más eficaz su evacuación.

Si estás estreñido, tu patrón evacuatorio es menor a tres deposiciones durante una semana. Existen varias recomendaciones que pueden ser útiles para incrementar el ritmo de tu tránsito intestinal. Por ejemplo, cambiar hábitos dañinos para tu salud, aumentar la fibra dietética e hidratación, y hacer ejercicio. Si no es suficiente, busca ayuda en tu médico o farmacéutico, quizá puedan recomendarte algún complemento para ayudarte a facilitar el ritmo de tu intestino.

Roha-Max con sen. Tu aliado perfecto para el normal funcionamiento del tránsito intestinal.

Roha-Max es una fórmula exclusiva hecha a base de hojas sen totalmente aptas para veganos y cuyo origen es 100% natural. El sen ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Solo debes visitar a un profesional sanitario  y consultarle acerca de su uso y comenzar a usarlo de acuerdo a sus instrucciones para observar los efectos.

Presentado en dos cómodos formatos, en función de tus necesidades. Lo puedes tomar como una infusión convencional, o masticando la cantidad de media cucharada de café. Si lo prefieres puedes adquirirlo en formato comprimidos, para mayor practicidad.

Si estás embarazada o en período de lactancia, consulta a tu médico antes de tomar roha-max u otros productos similares.

Comentarios