martes 24/5/22

¿Cómo elegir un psicólogo? ¡Las 5 claves que debemos tener en cuenta!

Elegir un psicólogo adecuado es muy importante para que te sientas verdaderamente a gusto y puedas abordar la problemática o el motivo que necesitas
Psicologo_en_terapia

A pesar de que todos los expertos tienen la misma finalidad y cuentan con la misma formación universitaria, existen diferentes aspectos que debemos tener en cuenta para elegir el psicólogo que mejor se adapte a nosotros.

Registro en el Colegio Oficial de Psicólogos

Todos los profesionales están registrados en el Colegio Oficial de Psicólogos y, de no ser así, o bien no han terminado su formación o falta algo de verdad en lo que dice. Para quedarnos tranquilos lo mejor es que hagamos una comprobación previa y sepamos que ante la terapia estaremos en buenas manos.

Especialización del psicólogo

Nos ayudará a valorar si el que tenemos delante es exactamente el profesional que nos hace falta. A pesar de que todos se forman en la misma carrera, con las prácticas y los posgrados definen mucho más su perfil laboral y es recomendable que lo tengamos en cuenta a la hora de elegirlo. 

Por ejemplo, si necesitamos trabajar síntomas de ansiedad o fobia, necesitaremos un psicólogo especializado en estas problemáticas. O si necesitamos un psicólogo infantil o para adolescentes, podemos encontrar profesionales también con formación específica.

Qué tipo de terapia utiliza

Existen muchas terapias utilizadas por numerosos profesionales que no cuentan con bases científicas sólidas. Con lo que es importante que indagues en qué métodos utiliza para que puedas comprobar si utiliza método científico. 

La terapia que cuenta con mayor respaldo y que es de las más utilizadas es la Terapia Cognitivo-Conductual.

Años de experiencia

Observar el tiempo que llevan ejerciendo puede ser otro punto a tener en cuenta para dar con ese experto que necesitamos para sentirnos mejor con nosotros mismos. ¡No lo pases por alto!

Opiniones sobre el psicólogo

Buscar opiniones sobre el psicólogo es otra cosa que te puede ayudar a decidir por el profesional que te hace falta. Gracias a Internet hoy es mucho más sencillo conocer quién es la persona que nos atiende y el trabajo que ha hecho con otros pacientes.

Confidencialidad y firma de consentimiento informado

No olvides que la información de las terapias es confidencial y no puede ser difundida por el profesional por norma general. 

Por otro lado, antes de comenzar la terapia, debes firmar un documento que informa sobre la terapia y los servicios que vas a comenzar y debe adjuntarse un consentimiento para que corrobores que estás al tanto del proceso que seguirá la terapia.

El trabajo de este tipo de profesional es fundamental para el día a día de muchas personas y no tenemos que sentir vergüenza o reparos por pedir ayuda. En centros como Scala Psicología tienes a tu disposición profesionales especializados en diferentes problemáticas que te ayudarán en lo que necesitas para mejorar tu bienestar y tu salud mental. Además, con la primera consulta gratuita para que puedas resolver todas tus dudas.

¿Cómo elegir un psicólogo? ¡Las 5 claves que debemos tener en cuenta!
Comentarios