sábado 12/6/21

Combatir el sobrepeso desde las trincheras de la mente, la nutrición y la cirugía

Las consecuencias del sobrepeso van desde los fallos cardíacos hasta la inestabilidad mental. Unas afecciones que no siempre encuentran fuga en los convencionales medios de la dieta y el ejercicio físico. No obstante, existen técnicas quirúrgicas, como el método Apollo, cuya aplicación puede agilizar el proceso de pérdida de peso
pies bascula hombre

Pero que no por ello, y como encauzan así los servicios de la clínica Obymed, están exentos de implicación conductual y psicológica por parte del paciente.

Tratar la obesidad: De la dieta y el ejercicio al método Apollo

Posiblemente, una de las dolencias más peligrosas y silenciosas a las que se enfrenta día a día el ser humano es el sobrepeso. A pesar de que existe una tendencia dirigida benévolamente hacia la aceptación del propio cuerpo, un valor necesario y vital para con nuestra estabilidad mental, la obesidad y el sobrepeso tienen a menudo un gran impacto negativo. No sólo atentando contra el estado de la salud cardiovascular, sino también pudiendo incluso causar depresiones y distintos planos psicológicos. Por ello, y con el objetivo de alcanzar el peso ideal según cada individuo, existen innovadores métodos que van desde la nutrición, la reeducación y el ejercicio, hasta la cirugía.

En este último punto, el Método Apollo es una técnica para reducir la capacidad del estómago a fin de fomentar la sensación de saciedad y, consecuentemente, contribuir a una menor ingesta de alimentos. Mediante anestesia general, este método consiste en un procedimiento endoscópico de sutura a lo largo de la pared gástrica de forma mínimamente invasiva, por vía oral y sin cicatrices ni incisiones. Además, conllevando aproximadamente tan sólo 1 hora de duración y, gracias a su menor invasividad, una recuperación más acelerada que permite al paciente recibir el alta en menos de 24 horas. Un método especialmente dirigido a personas que, tras haber pasado por una cirugía de reducción gástrica, han seguido subiendo de peso a lo largo del tiempo.

Aunque el exceso de peso pueda tratarse mediante el ejercicio y tomando medidas de corte dietético, las fases avanzadas de sobrepeso u obesidad a menudo precisan de un procedimiento quirúrgico. En esa línea, y junto con el mencionado Método Apollo, existen otras técnicas como el popular balón intragástrico o la banda gástrica, así como el sleeve o el bypass gástrico. Pero, sea cual sea la técnica escogida según el caso del paciente, lo esencial es saber que los avances médicos en cirugía gástrica están ahí para salvaguardar nuestra salud y nuestra autoestima. Especialmente, si todo ello lo engloba una Clínica obesidad de gran renombre y profesionalidad como Obymed.

Obymed: 15 años de especialización en nutrición y obesidad

Obymed es una clínica de Sevilla especializada en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso con más de 15 años de experiencia, cuya calidad se erige sobre tres pilares que, en conjunto, tienen como objeto tratar el exceso de peso. Empleando desde técnicas médicas especializadas, aunando procedimientos como el Método Apollo, pasando por técnicas nutricionales para mejorar los hábitos alimenticios, y hasta abordando técnicas de reeducación a fin de modificar la conducta del paciente y conducirlo hacia la estabilidad corporal. Todo brindando facilidades de financiación, a través de una atención personalizada y un seguimiento continuo del paciente.

La intención de aplicar un tratamiento personalizado y acorde a cada individuo está ligada, en casos como la nutrición, a dar con la fórmula ideal y que mejor se adapte a la lucha del paciente contra el exceso de peso. Con ello, Obymed también prevé un tratamiento psicológico mediante el que concienciar sobre las consecuencias de los malos hábitos, tanto físicos como nutricionales, trabajando conceptos como la satisfacción y la saciedad y según cada situación personal. Entendiendo de esta relación entre mente y cuerpo que, en ciertos casos, abordar un problema de salud como la obesidad o el sobrepeso precisa de un abordaje psicológico, del mismo modo que requiere de una reconducción alimentaria.

El peligroso binomio entre psicología y obesidad tiene como principal enemigo el círculo de la retroalimentación. En este sentido, la insatisfacción que genera la desaprobación del propio cuerpo y la errónea y posterior medida de ahogar dicho problema con el placer de la comida. Es por ese motivo que Obymed no tan sólo establece planes dietéticos y de psiconutrición según el caso del paciente, sino que también incorpora en sus servicios el centro Obyfit. Un espacio especializado en la recuperación funcional y el entrenamiento personal, con objetivos tanto para aumentar el rendimiento físico, como para combatir el sobrepeso y, de este modo, erradicar los múltiples problemas que puede acarrear.

Una implicación absoluta del paciente

Los riesgos de la obesidad para la salud, especialmente en una era donde la mala calidad alimentaria es un hecho de nuestro día a día, abarcan múltiples estadios de afección y de dolencia. En ese plano, las personas con obesidad son más proclives a padecer tanto ataques cardíacos y problemas óseos y articulares, hasta insuficiencias respiratorias, ciertos tipos de cáncer, hipertensión e incluso cálculos biliares. Unos efectos de gran negatividad en impacto tanto para nuestra salud fisiológica, como para nuestro equilibrio mental. Dado que la misma noción de los daños que el sobrepeso causa en nuestro organismo, junto con la sensación de incapacidad frente a su tratamiento, incluyen factores como depresión, culpabilidad o ansiedad.

De hecho, es por ese motivo que de un centro especializado en la pérdida de peso y el tratamiento de la obesidad cabe esperar un refuerzo psicológico, como el que ofrece Obymed. En un acompañamiento entre el médico o psicoterapeuta y el paciente para encauzar sus hábitos diarios en un conducto más salubre. Recordando con ello que pasar por quirófano no es una rotunda solución a un problema, sino que debe añadirse al postoperatorio una serie de pautas, conductas y técnicas de índole psicológica, física y dietética mediante las que mantener un peso y una mente en equilibrio. Pero que si se siguen detenidamente y con toda la intencionalidad posible la consunción del peso ideal se convierte en una mera cuestión de perseverancia y tiempo.  

Comentarios