viernes 16/4/21

Estrella Digital

La Asociación de Aniridia pone en marcha un ciclo informativo sobre esta enfermedad

ojo

La Asociación Española de Aniridia estrena un nuevo proyecto para conmemorar su 25 aniversario y dar a conocer esta enfermedad. Cada mes, especialistas de diferentes ámbitos se unirán para aportar una visión global sobre la aniridia y la baja visión. La primera sesión arrancar hoy en formato online.

La aniridia congénita es una enfermedad de herencia autosómica dominante, crónica y generalmente afecta a ambos ojos. Se debe a una mutación que impide el correcto desarrollo del globo ocular durante las primeras semanas de gestación. Afecta aproximadamente a 1 de cada 80.000 personas. A lo largo de la vida puede producir diversos grados de incapacitación visual.

En las doce sesiones, se abordarán cuestiones relacionadas directamente con la aniridia, como el glaucoma congénito, cataratas o tumor de Wilms, y otras más generales como el acceso al mercado laboral, la estimulación temprana o herramientas tecnológicas para personas con baja visión.

La primera charla bajo el título 'Genética y Selección embrionaria', será impartida por cuatro doctoras investigadoras del Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid): Marta Cortón, que abordará aspectos genéticos de la aniridia; Carme Ayuso, que explicará qué es el consejo genético y aspectos éticos-legales; y Ana Bustamante y María José Trujillo, que se referirán a la selección embrionaria, según informan los organizadores.

Comentarios