viernes 14/5/21

La Xunta pide explicaciones al Gobierno por la apertura de la frontera no notificada

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha reprochado este viernes al Gobierno que no haya notificado a la comunidad gallega la reapertura de la frontera con Portugal a partir de mañana, 1 de mayo, y ha pedido explicaciones al respecto

alfonso rueda

En unas declaraciones ha asegurado que la Xunta "se enteró por los medios de comunicación" de la reapertura con la frontera con el país vecino. "No tenemos ninguna información más", ha lamentado.

Así, dado que Galicia sigue con el cierre perimetral decretado desde hace meses por la pandemia del coronavirus, Rueda entiende que los cruces entre esta comunidad y el norte de Portugal "quedan circunscritos a razones justificadas para poder hacerlos", pero añade que no lo tiene "claro".

Por eso, exige al Gobierno "alguna explicación que, a día de hoy, brilla por su ausencia", ya que a partir de mañana "cambia la situación completamente" sin que ni desde el Ministerio del Interior o el de Asuntos Exteriores hayan dado ninguna aclaración sobre esta apertura que "trasciende las competencias de una comunidad autónoma".

Rueda demanda "algún tipo de explicación", al igual que considera que la está pidiendo la población, al tiempo que recuerda que Galicia tiene una de las fronteras con Portugal "más permeable y con más tráfico".

"Este modelo de cogobernanza del que habla el Gobierno central vuelve una vez más a demostrarse que no es así", ha concluido, porque a día de hoy la Xunta no tienen ninguna información sobre esta reapertura de fronteras. EFE

Comentarios