martes 29/9/20

La Xunta contabiliza 11 incendios “intencionados” en la provincia de Ourense

El consejero de Medio Rural, José González, ha advertido de que la Junta de Galicia sigue trabajando para dar con los presuntos responsables de los últimos incendios registrados en Galicia y poner fin a la “lacra” en la que se han contabilizado hasta once activos e "intencionados"

La Xunta contabiliza 11 incendios “intencionados” en la provincia de Ourense

En declaraciones a los medios desde el fuego de Cualedro, el conselleiro se ha referido en estos términos a los incendios forestales que afectan a Galicia, que ha calificado de “intencionados” y que superan ya las tres mil hectáreas quemadas en las últimas horas en toda la Comunidad.

En el balance, el departamento autonómico informa de aquellos incendios superiores a veinte hectáreas.

“Tenemos once incendios activos en la provincia de Ourense, intencionados, que se hacen en un momento en que se dice que va a haber lluvias, que se colocan en los sitios donde saben que el viento va a provocar muchos daños”, ha apuntado González, quien ha subrayado que “ya está bien".

"No vamos a permitir esto”, ha zanjado.

A este respecto, el titular autonómico ha advertido de que el Gobierno gallego va a “seguir encima de ellos. Tenemos medios, tenemos tecnologías y van a pagar con penas de cárcel si se demuestra intencionalidad, y también con su patrimonio”, ha proseguido.

En lo que respecta a la situación de los incendios, González se ha referido en particular a la situación “complicada” que se vive en Cualedro, en Ourense, donde la situación cambiante del viento ha obligado a movilizar también a la UME.

En estos momentos,“todos los medios están concentrados” para tratar de contener el avance de las llamas no sólo en Cualedro sino que también se encuentran trabajando en Rairiz y en Lobios.

En cuanto a heridos, el conselleiro ha explicado que una brigadista ha sufrido “un golpe de calor” y confía en que “se recupere cuanto antes”.

Asimismo, ha resaltado el “trabajo excepcional” de todos los efectivos que participan en los servicios de extinción, emergencias y de la UME que además de en Cualedro está desplegada también en Rairiz y en Lobios.

A la espera de la evolución de estos fuegos, González ha llamado nuevamente a la colaboración ciudadana para acabar con esta “lacra de incendiarios”. 

Comentarios