sábado 12/6/21

Vuelta al cole presencial en Madrid hasta 2º de ESO con 10.000 profesores más

La Comunidad de Madrid contratará más de 10.000 profesores y retrasará en algunas etapas el inicio de este curso escolar marcado por el coronavirus, que será presencial por completo y con menos alumnos por aula hasta segundo de la ESO y semipresencial en el resto de etapas educativas

ayuso-aulas

En tercero y cuarto de la ESO, bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos los centros garantizarán la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los alumnos, con días alternos o franjas horarias, según el plan presentado este martes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a los consejeros de Educación y Sanidad.

"La vuelta al colegio va a ser una vuelta segura y no son momentos de generar ni pánico ni alarma ni desconfianza en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid", ha sostenido Ayuso.

Este plan, dotado de 370 millones de euros, es similar al segundo de los cuatro escenarios que había planteado la comunidad a finales de junio para la vuelta a las aulas, con la diferencia de que los alumnos de primero y segundo de la ESO también recibirán clases de forma totalmente presencial, al igual que los niveles de infantil y primaria.

Éstas son las principales medidas:

MÁS PROFESORES Y MENOS ALUMNOS POR AULA

La Comunidad de Madrid tiene previsto contratar 10.610 profesores más este curso escolar para afrontar la situación del coronavirus, 7.948 de ellos en centros públicos y el resto (2.662) en la educación concertada.

La contratación de estos docentes será "temporal" hasta que se pueda prescindir de su labor y se hará "por procedimientos perfectamente reglados por unas bolsas de empleo", pactados en la Mesa sectorial con los sindicatos, según ha explicado el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

En el primer ciclo de educación infantil (de cero a tres años) habrá grupos de convivencia de un máximo 20 alumnos.

En otras etapas habrá menos alumnos por clase: en el segundo ciclo de educación infantil y en primaria habrá una reducción de ratio de 25 a 20 alumnos por clase, y en primero y segundo de la ESO de 30 a 23.

En estos casos, habrá que mantener entre los alumnos una distancia de 1,5 metros, para lo que la Comunidad de Madrid plantea dar clases en lugares del centro más allá de las aulas, instalar módulos prefabricados o usar edificios municipales.

En el caso de que no fuera posible contar con lugares alternativos, los centros tendrían que recurrir al uso de mamparas para separar a los alumnos.

RETRASO DEL INICIO DEL CURSO EN ALGUNAS ETAPAS

Para dar más tiempo a los colegios a preparar más espacios en los que dar clase, la Comunidad de Madrid ha retrasado el inicio del curso escolar nueve días en los tres últimos cursos de primaria -cuarto, quinto y sexto- y en los dos primeros de secundaria - 1º y 2º de ESO.

En estos casos, los alumnos no empezarán las clases el 8 y 9 de septiembre, respectivamente, sino el 17 y 18 de septiembre.

USO DE MASCARILLA OBLIGATORIO DESDE LOS SEIS AÑOS

Los procesos de limpieza se extreman y se suministrarán geles hidroalcohólicos y mascarillas, obligatorias desde alumnos a partir de 6 años, salvo por motivos médicos justificados. Si mejora la situación epidemiológica, la edad de obligatoriedad partirá de los once años.

Además, la Comunidad de Madrid creará un coordinador Covid-19 por centro escolar y pondrá en marcha un protocolo de detección y seguimiento de casos de coronavirus con aislamiento en un aula de casos sospechosos y posibles.

Se recomienda que las personas mayores no acompañen a los centros a los alumnos, que recibirán una primera clase sobre medidas de seguridad e higiene.

TEST DE ANTICUPERPOS Y PRUEBAS PCR

La Comunidad de Madrid hará 100.000 test de anticuerpos al personal docente y no docente a principio de curso y realizará test PCR a todos los profesores y los alumnos de educación especial.

Este medida se complementa con un estudio serológico tanto a los profesores como al alumnado de más de 42.000 pruebas en tres ocasiones, septiembre, diciembre y marzo.

También se harán pruebas periódicas a los colectivos con más riesgo: profesorado y alumnos de la Educación Especial de todos los centros, docentes población de riesgo o de más de 50 años con patologías y alumnos vulnerables o con enfermedades graves.

OTRAS MEDIDAS GENERALES

La Comunidad de Madrid tiene previsto instalar 6.100 cámaras en las aulas para impartir clases "online" y comprará además 70.000 ordenadores para que profesores y estudiantes puedan conectarse por videoconferencia.

En todas las etapas educativas habrá una flexibilización de los horarios lectivos y las materias, así como un escalonamiento en las entradas y las salidas.

La Comunidad de Madrid va a facilitar a los centros que puedan optar por la jornada continua de forma excepcional durante el curso 2020/21.

Respecto al comedor, se mantendrá el servicio ofreciendo la posibilidad de ampliar los turnos, que se utilicen las aulas como comedores o que los alumnos puedan llevarse la comida a casa. Además, el Gobierno regional va a reforzar el transporte escolar con más vehículos con el fin de mantener las distancias de seguridad.

CRÍTICAS AL PLAN Y CONVOCATORIA DE HUELGA

Los grupos de la izquierda en la Asamblea de Madrid han calificado como insuficiente, "chapucero" e "irreal" este plan de vuelta al colegio.

Por su parte, los sindicatos de educación CC. OO., UGT, CGT y Stem, que la semana pasada hicieron un anuncio de huelga del profesorado, han criticado que no se haya apostado por el cien por cien de las clases presenciales ni por una inversión mucho más ambiciosa.

Por el momento, a falta de analizar en profundidad las medidas, mantienen la convocatoria de huelga.

Comentarios