miércoles 27/1/21

El virus sigue creciendo en Cataluña

La velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) en Cataluña sigue creciendo y ha vuelto a subir por cuarto día consecutivo, hasta 0,95, tres centésimas más que ayer, mientras que la comunidad ha superado la barrera de los 16.000 fallecidos desde marzo, 50 de ellos reportados las últimas 24 horas

Pese al nuevo incremento de la velocidad de contagio, el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la pandemia, parece haberse estabilizado y, tras repuntar en los últimos tres días, ha bajado cinco puntos desde ayer y se ha situado en 212 puntos -riesgo muy alto-.

Los datos epidemiológicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud indican que sigue descendiendo lentamente el número de personas hospitalizadas por COVID-19, que hoy es de 1.524 pacientes, un total de 67 menos que ayer, de las cuales 418 se encuentran graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), veinte menos que la víspera.

El repentino repunte desde el martes de la velocidad de contagio (Rt), el indicador que mejor señala la evolución de la epidemia, que en cuatro días ha pasado de 0,77 a 0,95, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 95 personas, ha obligado al Govern a frenar el avance al segundo tramo de la desescalada de la segunda ola, que preveía ampliar los aforos en el interior de bares y restaurantes al 50 % y al 70 % en el caso de cines y teatros, así como pasar del confinamiento municipal al comarcal.

Si la Rt sigue creciendo y supera el 1, el Govern se tendrá que replantear, tal como indica el "Plan de apertura progresiva de actividades" de la Generalitat, la flexibilización de las restricciones adoptada hasta ahora.

Según Salud, el número total de infectados confirmados con todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia asciende a 347.047, de los que 1.484 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de fallecidos por COVID-19 se ha elevado a 16.044, de los que 50 han sido notificados en las últimas 24 horas.

La mortalidad, que tuvo su máximo en esta segunda ola el pasado 5 de noviembre, con 85 fallecidos en un día, sigue descendiendo a un ritmo lento, y si entre el 10 y el 16 de noviembre fallecieron por COVID en Cataluña un total de 437 personas, del 24 al 30 de noviembre han muerto 300.

También sigue disminuyendo la Incidencia Acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14), que es de 242,37, trece menos que la víspera.

El porcentaje de positividad de todas las pruebas hechas, tanto PCR como de test de antígenos, ha regresado a la senda del descenso y se ha situado en 4,67 %, cuando ayer era del 4,77 %.

La ciudad de Barcelona tiene un EPG de 183, seis puntos menos que ayer, con una velocidad de transmisión del virus (Rt) de 0,95, dos centésimas más. 

Comentarios