martes 21/9/21

Villacís: Sería una pena que por ser rigoristas "mueran" tablaos flamencos

La alcaldesa en funciones de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este lunes que "sería una pena" que por ser "excesivamente rigoristas" con las ordenanzas "mueran" los tablaos flamencos de la capital, por lo que ha abogado por "flexibilizar" la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) y permitir que estos establecimientos tengan terrazas

Begoña Villacís, Cs.

En una visita a comerciantes del distrito de Vicálvaro, Villacís ha explicado que se ha reunido "en numerosas ocasiones" con este sector, y ha señado que ha hecho "todo lo posible" por "salvarlo" en la pandemia del coronavirus.

Juan Manuel del Rey, segunda generación al frente del Corral de la Morería y presidente de la Asociación de Tablaos de Flamenco de Madrid, explicó la semana pasada que ninguno de los 21 locales de la ciudad ha podido reabrir y que ven muy lejana la vuelta.

Para paliar la falta de clientela internacional y las reducciones de aforo, seis de estos negocios pidieron al Ayuntamiento que les permitiera instalar terrazas, como ha hecho con otros locales hosteleros. Entre ellos el Corral de la Morería, iniciativa que cuenta con el beneplácito de los vecinos de Las Vistillas, porque "lo que no quieren es que nos vayamos y les pongan una discoteca".

Pero el área de Medio Ambiente ha denegado todas las peticiones salvo una, la de Las Tablas, amparándose en las restricciones que impone la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de la zona centro de la capital para evitar el exceso de ruidos.

"Los criterios adoptados con la ordenanza les permitía un pequeño balón de oxígeno, pero es verdad que tablaos como el Corral de la Morería, que son históricos en Madrid.. ..lo que necesitan es una cosa tan sencilla como poner una terraza", ha explicado Villacís, aunque ha precisado que no pueden hacerlo porque "sería necesario un informe de ruido".

A su juicio, "se debería poder flexibilizar la zona de protección acústica especial, de tal forma que estos tablaos puedan poner sus terrazas", y ha subrayado que muchos de ellos tienen acuerdos con sus comunidades de vecinos, "y están dispuestos a firmar donde sea con tal de que ese tablao sobreviva".

"Sería una pena que, por ser excesivamente rigorista, permitamos que los tablaos se vayan de la ciudad cuando Madrid es la capital del flamenco por número de tablaos", ha agregado Villacís.

Comentarios