lunes 12/4/21

Estrella Digital

Urkullu: El cumplimiento íntegro del Estatuto es un objetivo irrenunciable

El lehenakari, Iñigo Urkullu, ha señalado este lunes que avanzar en el cumplimiento "íntegro" del Estatuto de Gernika, "el autogobierno reconocido", es un "objetivo prioritario e irrenunciable" para su gobierno

urkullu
Archivo

Lo es "porque se trata de contar con más herramientas, palancas y capacidades para responder con más eficacia a los retos de este mundo cambiante y en profunda transformación", ha señalado el mandatario vasco en un artículo que publica el diario Deia.

Según ha afirmado, el logro de "más y mejor autogobierno" para Euskadi afronta "un momento de especial trascendencia" y los equipos técnicos del Gobierno Vasco están trabajando "intensamente para la materialización de las transferencias pendientes".

En ese sentido, "la interlocución política con los ministerios del Gobierno español es constante y fluida", ha asegurado.

El lehendakari ha indicado que la respuesta a la pandemia de covid-19 es "la prioridad" del Gobierno Vasco, pero "no monopoliza" su actuación. "Debemos elevar la mirada y pensar en la sociedad del futuro", ha sostenido.

Según ha afirmado, "saldremos de esta pandemia y debemos estar preparados para salir más fuertes".

Urkullu ha puesto de manifiesto que el Gobierno Vasco está respondiendo a la pandemia con diversos planes y actuaciones y, en materia económica, ha señalado que los primeros datos de 2021 indican que la industria vasca "se está recuperando rápidamente y está cerca de volver a lograr tasas de crecimiento".

Ha valorado, en este sentido, la colaboración entre las distintas instituciones vascas. "El modelo vasco 'auzolana', nuestro modelo de cogobernanza colaborativa -ha dicho-, es una fortalezas si demostramos capacidad de adaptación y cambio".

A su juicio, actualizar ese modelo "nos va a permitir salir más fuertes de esta crisis, que es, en realidad, una oportunidad para nuestro pueblo". 

Comentarios