lunes 14.10.2019

Urkullu apoya una consulta legal en Euskadi, pero con "itinerarios viables"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que hará todo lo posible para que Euskadi pueda decidir su futuro en una consulta legal y pactada con el Gobierno central, pero ha dejado claro que apuesta por diseñar "itinerarios viables" que no lleven al País Vasco a "callejones sin salida"

Urkullu apoya una consulta legal en Euskadi, pero con "itinerarios viables"

Urkullu ha respondido de este modo en el pleno de control del Parlamento Vasco a sendas preguntas formuladas por la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

Alonso se ha mostrado preocupado por la marcha de los trabajos de la comisión de expertos a la que la Cámara ha encargado elaborar un proyecto de texto articulado de nuevo Estatuto de Gernika y ha pedido al lehendakari que "frene" su labor porque va a llevar a Euskadi a una "colisión con el Estado".

"Estoy preocupado, se está jugando con fuego y tiene consecuencias que alimentan el conflicto y a quienes no han renunciado a justificar años de odio. Eso supone volver a dividir la sociedad vasca. Si lo que quiere es reformar cuente conmigo, pero si quiere romper la convivencia olvídese", ha advertido al lehendakari.

Por su parte, Iriarte ha alertado de que sentencias como la del Tribunal Supremo que ha cuestionado parte del sistema vasco de becas vulneran cualquier relación de bilateralidad entre el Ejecutivo autonómico y el Estado y ponen de manifiesto que hay un "Estado de excepción competencial" en el que "queda diluido el poder autonómico".

El lehendakari ha dicho que le consta que la labor de la comisión de expertos está dando sus frutos y que de ella salen "más acuerdos que desacuerdos". Ha insistido en su respaldo a una consulta "legal y pactada" para decidir el futuro político de Euskadi que, según ha dicho, "nada tiene que ver con el derecho de autodeterminación".

Ha dejado claro que respetará el acuerdo que salga de la comisión y que hará todo lo que esté en su mano para que la consulta "legal y pactada" se pueda llevar a cabo.

"¿Estaría usted en contra de una consulta legal y pactada para que Euskadi decida su futuro?", ha preguntado a Alonso el lehendakari, quien ha subrayado que esa consulta sería "la solución y la oportunidad para actualizar el autogobierno".

No obstante, en su contestación a Maddalen Iriarte el lehendakari ha defendido que el "itinerario" para el desarrollo de un nuevo Estatuto debe ser "viable y sin callejones sin salida" y ha señalado que el modo de lograrlo pasa por "la búsqueda incansable de acuerdos suficientes en todas las direcciones: dentro de Euskadi, desde Euskadi con el Estado y Europa".

"Hay que evitar entrar en callejones sin salidas y para ello es necesario creatividad, perseverancia, firmeza y acuerdo", ha defendido.

Urkullu ha rechazado las tendencias "recentralizadoras" del autogobierno vasco, así como las que provienen de quienes lo "minusvaloran", en alusión a la izquierda abertzale.

En cuanto a la sentencia relativa a las becas, el lehendakari ha dicho que es una nueva agresión contra el autogobierno y ha indicado que acatarla es compatible con "trabajar con tenacidad y creatividad para mantener la calidad de los servicios públicos". 

Comentarios