miércoles 28/10/20

El transporte será gratuito en Barcelona para ayudar a servicios esenciales

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) del área de Barcelona ha aprobado por unanimidad la "suspensión temporal del pago de las tarifas del transporte público hasta el próximo 9 de abril", con el objetivo de poner el transporte público al servicio de las personas que cubren servicios esenciales

transporte publico

La medida ha sido aprobada por el consejo de administración de la ATM, por unanimidad, en una reunión extraordinaria celebrada este martes.

La decisión de suspender el pago de las tarifas del transporte ha sido consensuada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana (AMB) y la Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), con el fin de poner, durante estos días, la red del transporte público a disposición de las personas dedicadas a los servicios esenciales y que están autorizadas a desplazarse.

"Es un acto de reconocimiento a su tarea tan crucial en esta situación de emergencia del país", señala la ATM en un comunicado.

La Autoridad Metropolitana prevé que el volumen de la demanda del transporte público "será muy similar o incluso inferior" al de los últimos días, con reducciones generales de un 90 % en comparación con un día normal.

ATM ha avanzado que los Mossos d'Esquadra y las policías locales "velarán para que los desplazamientos solo sean efectuados por las personas que puedan hacerlo, de acuerdo con la normativa vigente".

Advierten que si detectan que la medida implica "un aumento de la movilidad no esencial se activarían los mecanismos para anularla de manera inmediata".

Mañana, las autoridades del transporte establecerán el mecanismo para aplicar esta gratuidad a partir del jueves, 2 de abril, en una reunión con todos los operadores implicados.

Esta medida "excepcional" afecta al metro, autobuses, ferrocarriles de la Generalitat, tranvía y trenes de cercanías metropolitanos, de la dirección general de Transportes y Movilidad y de los municipios adscritos a la AMTU.

ATM será la encargada de establecer los mecanismos de compensación económica y de garantía de liquidez para los operadores como consecuencia de esta medida.

Comentarios