lunes 10/8/20

Torrent dice a la juez que decretos del Govern tienen control parlamentario

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha puntualizado este lunes, sobre la decisión judicial que impide el confinamiento de varios municipios leridanos, que todos los decretos del Govern están sujetos al control del Parlamento catalán, y ha pedido atender "los criterios sanitarios"

Torrent dice a la juez que decretos del Govern tienen control parlamentario

En unas declaraciones a TV3, Roger Torrent ha dicho entender "el desconcierto" que provoca "la resolución" de la juez de guardia de Lleida que no avala el confinamiento domiciliario de varios municipios leridanos dictado por el Govern.

Según el presidente del Parlament, "hay que ser muy prudentes" a la hora de actuar por parte de la ciudadanía y, sobre todo, "seguir las recomendaciones que marcan las autoridades sanitarias" puesto que "el Gobierno de la Generalitat no toma decisiones porque sí, lo hace sobre la base de datos técnicos y de lo que le indican los expertos".

"No son un capricho", ha puntualizado antes de indicar que no comparte "en absoluto" la argumentación de la Fiscalía ni tampoco la de la juez de guardia.

El Govern toma decisiones a partir de criterios técnicos y sanitarios porque hace todo lo posible para que no se extiendan los brotes", ha indicado, y "es la Generalitat la que está cualificada para tomar este tipo de decisiones".

Sobre el argumento utilizado por la juez de que si se restringen derechos debe haber un control parlamentario, Roger Torrent ha puntualizado que "todas las medidas que adopta el Govern pasan por el Parlament" y que, de hecho, ya han pasado por el mismo 25 decretos relacionados con la gestión contra la propagación del coronavirus.

Sobre la polémica de si el confinamiento total está o no justificado por los perjuicios económicos que comporta, el presidente del Parlament se ha mostrado tajante: "La salud debe pasar por delante de todo", ha señalado.

Según Torrent, es cierto que en el Parlament tienen lugar debates en los que los partidos reflejan a veces "posiciones demasiado enrocadas" y que esto obedece "a una lógica consustancial a la política", pero "más allá de esto, se hacen debates en profundidad y con propuestas concretas".

Ha elogiado, en este sentido, que en el debate monográfico sobre las residencias se aprobaran más de una decena de propuestas por unanimidad. 

Comentarios