miércoles 03.06.2020

Torra celebra el anuncio del Gobierno de paralizar actividades no esenciales

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mostrado hoy su satisfacción por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de paralizar todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril

Torra celebra el anuncio del Gobierno de paralizar actividades no esenciales

En una breve comparecencia desde la Casa dels Canonges, donde permanece confinado tras dar positivo en coronavirus, Torra ha considerado que se trata de una "buena noticia en el combate que tenemos contra la pandemia de coronavirus".

Sin embargo, también ha recalcado que "si ahora se decreta el confinamiento total es porque hasta ahora no existía este confinamiento" y ha querido agradecer "el apoyo de tanta gente que en estas últimas semanas nos ha apoyado en las medidas drásticas que reclamaba el gobierno de la Generalitat".

A su juicio, es una medida "necesaria" que hay que aplicar de la manera "más estricta", porque así se dará "un paso más en la solidaridad que nos protege y que protege a nuestros vecinos y vecinas".

En su discurso, ha incidido en que ahora deben concretarse las medidas "económicas y sociales" que acompañan "este confinamiento total que era tan esperado en Cataluña" y ha avanzado que mañana, en la reunión telemática de presidentes autonómicos, pedirá los detalles y hará la "valoración correspondiente".

"Exigimos y exigiremos medidas sociales y económicas que estén a la altura de la magnitud de la crisis que estamos viviendo" porque "no puede haber límites al apoyo a los trabajadores, a los autónomos y a las empresas, así como a los sectores dependientes y que requieren del apoyo de la sociedad y de la administración pública, los más vulnerables", ha afirmado.

Para el mandatario catalán, trabajadores, autónomos y empresas no pueden "quedar fuera de juego" y hay que darles el máximo apoyo. "No podemos escatimar ni una migaja de apoyo a nuestra gente y eso es lo que ahora pedimos al gobierno español", ha agregado.

No ha obviado que la próxima semana y las que vendrán volverán a vivirse con "lágrimas en los ojos", pero ha agregado que Cataluña "es un país hecho a contracorriente. Contra todo pronóstico. Y ahora volveremos a demostrar que somos capaces de vencer todas las dificultades".

Con la población en casa, en su opinión, se ayudará a los sanitarios y a los sectores esenciales "a hacer mejor su trabajo, de la mejor manera y cuidaremos a nuestra gente que es la mejor manera de cuidarnos todos juntos".

A su juicio, hay que luchar por el "contagio cero y también por los test masivos a la población. Cuantos más test se hagan, más eficazmente podremos luchar contra la pandemia", ha apostillado.

Quim Torra ha afirmado que todas las instituciones y agentes económicos y sociales deben saber que les tendrán "a su lado para aplicar las medidas más necesarias para derrotar la pandemia".

Ha finalizado agradeciendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "haya escuchado finalmente las demandas de Cataluña" y ha abogado por que se intensifique "al máximo" el apoyo al sistema de salud, a los servicios de emergencias y protección civil "en sus tareas esenciales para ganar esta lucha compartida por la esperanza y la vida".

Comentarios