miércoles 23/9/20

El superávit de los ayuntamientos en 2019 será cercano a los 5.000 millones

El alcalde de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado hoy, que el superávit de los ayuntamientos, al cierre de este año, "será cercano" a los 5.000 millones de euros, el 4 % de su presupuesto y que, una vez más, serán la única administración que cumpla con Bruselas

El superávit de los ayuntamientos en 2019 será cercano a los 5.000 millones

En rueda de prensa tras la primera reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias surgida tras las elecciones municipales, Caballero ha dicho que habían abordado las cuestiones más importantes que afectan a los municipios, principalmente, las relacionadas con la financiación local.

Entre ellas, ha citado ese superávit de 2019 y la necesidad de poder reinvertirlo en los respectivos municipios en inversiones sostenibles y a largo plazo, hasta 2021.

Como no contemplan, aunque se forme gobierno, que haya presupuestos antes de marzo, la FEMP se dirigirá a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, a la que pedirá que se apruebe un decreto ley que permita esa reutilización del superávit.

Caballero ha indicado que, además, los ayuntamientos en su conjunto prevén rebajar la deuda municipal y cumplir con el techo de gasto este año.

Se ha referido a los grupos que trabajan sobre el techo de gasto pero que "no pueden tomar decisiones", al estar el Gobierno en funciones, por lo que piden que en el techo de gasto se excluyan los gastos típicos extraordinarios, que no computen, entre otros asuntos.

Caballero ha valorado que el Ministerio vaya a remitirles este mes el dinero de las entregas a cuenta, pero ha recordado que "falta por resolver" el pago del IVA de diciembre de 2017 y que no están dispuestos "a perder" 753 millones de euros por una norma contable que decidió el anterior gobierno.

Por eso, en su comunicación con Montero, también planteará, además de la ampliación de las inversiones sostenibles con el superávit, que se elabore algún mecanismo para poder cobrar ese IVA.

Otro de los asuntos que preocupan a los alcaldes es que se resuelva el impuesto sobre la plusvalía pero, dado que el Parlamento está "inoperativo", según Caballero, el texto legal que lo sustituya deberá esperar y "urge la ley", porque es un asunto que los ayuntamientos no pueden resolver por su cuenta.

A su juicio, "no es posible que el impuesto sea mayor que el hecho impositivo".

Ha insistido en que lo que más preocupa a la FEMP es la reforma de la financiación local y ha recordado que el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se comprometió a abordarla al mismo tiempo que la reforma de la financiación autonómica.

Preguntado por si la FEMP puede hacer algo para que Vox no paralice las declaraciones institucionales sobre la violencia machista en los ayuntamientos, su presidente ha precisado que no puede, si bien ha sugerido, como opinión personal, que hay fórmulas para que se aprueben, como convertir las declaraciones en mociones y que se voten o celebrar plenos extraordinarios.

Como presidente de la FEMP ha rechazado opinar sobre las negociaciones para la investidura y la formación de gobierno pero como alcalde ha señalado que todos los partido políticos deben asumir su responsabilidad, en referencia al PP, a quien le ha recordado que el PSOE se abstuvo "sin ninguna condición" hace 3 años para que gobernara el PP.

"Si el PP se abstiene ahora -ha continuado-, ya no tendríamos que depender de los separatistas" y ha advertido que, "lo peor que puede pasar, es que haya unas terceras elecciones, que es lo que quiere el PP y es el mayor favor que se le pude hacer al secesionismo".

Tras afirmar que la abstención de Ciudadanos no es suficiente, ha indicado que permitir que haya gobierno no supone pactar con él. 

Comentarios