lunes 24/1/22

Dos sismos de 4,8 entre los 47 registrados desde la medianoche en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche 47 movimientos sísmicos en La Palma, entre ellos dos de magnitud 4,8 registrados de forma simultánea, aunque con distintos epicentros.

volcan

Fue a las 8 horas 35 minutos y 27 segundos cuando la red sísmica de La Palma detectó esos dos terremotos de magnitud 4,8, uno con epicentro en el mar, ligeramente al sur del extremo meridional de la isla, y otro más al norte, en la dorsal de Cumbre Vieja, dentro del término municipal de Villa de Mazo.

El asignado a la costa de Fuencaliente tuvo foco a 24 kilómetros de profundidad, alcanzó intensidad IV-V (sobre un máximo de XII) y ha sido sentido en toda la isla, además de en El Hierro, La Gomera y Tenerife.

El hipocentro del localizado en Mazo se situó a 34 kilómetros de profundidad. También ha sido sentido en toda La Palma, con una intensidad máxima de IV.

De los 47 sismos detectados durante las primeras horas de este lunes en La Palma, 33 se han producido en Fuencaliente y 14 en Mazo, y la profundidad ha oscilado entre los 10 y los 38 kilómetros.

El primero de este día se localizó a las 00.48 horas en Mazo, con magnitud 2,6 y a la 37 kilómetros de profundidad. EFE

Comentarios