domingo 13/6/21

Santi Vila ve "imprescindible" reconfigurar "un partido centrista" catalán

El exconseller Santi Vila ha reivindicado este miércoles la posibilidad de "actualizar un pacto constitucional" con el Estado y ha abogado por "reconfigurar" un partido de centro en Cataluña, un ejercicio "imprescindible", ha dicho, para "volver a poner el tren sobre la vía"

santi vila

Durante la presentación de su libro "Vencer y convencer. Del banquillo del Supremo al compromiso con la reconciliación", en el Círculo de Economía de Barcelona y arropado por empresarios y exponentes del catalanismo moderado, Vila se ha sumado así a las voces que piden refundar el espacio político de centro.

"Es imprescindible que se reconfigure un partido centrista en Cataluña", ha señalado para opinar que, pese a las "imperfecciones, atrofias, limitaciones y faltas" que pueda tener España, la "conciliación es posible".

Según Vila, es viable forjar un nuevo acuerdo nacional a través de "una agenda de reformas" no "decimonónica" que incluya, entre otros, una mayor presencia del Estado en Cataluña ya que, a su entender y a diferencia de lo que sostienen algunos sectores independentistas, "España no es como Turquía o como era en su momento la URSS".

Ha propuesto, por ejemplo, una reforma de la Constitución para que se reconozca a Barcelona como cocapital y que en ella pueda establecerse el Senado o algunos ministerios, como el de Cultura o Industria: "No sería ninguna extravagancia", ha defendido.

Vila ha cuestionado también que el nacionalismo sea el hilo conductor de este proyecto político ya que, a su juicio, "tiene que ver con la esfera privada de la vida".

Preguntado sobre si volvería a primera línea política, ha asegurado que con su paso por la alcaldía de Figueres (Girona) y por tres departamentos de la Generalitat ya "ha cumplido": "Tendría la oposición más hostil de mi familia", ha bromeado.

Por otro lado, ha explicado que le separa una gran "distancia política" con Puigdemont, a quien le une, en cambio, una amistad que propició que no dimitiera de su gobierno hasta finales de octubre de 2017, después del referéndum del 1-O y antes de la declaración unilateral de independencia.

"Las discrepancias políticas entre el president Puigdemont y yo son muy grandes (...). No nos encontramos. No coincidimos", ha señalado antes de matizar que siente sin embargo "una empatía personal" por el gran dolor que siente desde el "exilio".

Vila ha presentado su nuevo libro junto al exconseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y rodeado por algunas caras conocidas de la antigua CDC, como Miquel Roca o Carles Campuzano, así como por los extitulares de Territorio y Sostenibilidad e Interior, Lluís Recorder y Felip Puig, respectivamente.

Además de abogados y empresarios, también han acudido otros políticos, como la senadora y excoordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, quien defiende la necesidad de una formación catalana de centro "social liberal" que represente "el punto medio".

Comentarios