lunes 30.03.2020

Santi Vila pide a Casado que "arrime el hombro" y apoye la mesa de diálogo

El exconseller de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, ha pedido este jueves al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que "arrime el hombro" y apoye la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán porque "no hay plan b"

Imagen de Archivo
Imagen de Archivo

Vila, hombre de confianza de Carles Puigdemont hasta su dimisión el día antes de la declaración de independencia, ha apelado al "sentido de Estado" del líder de los populares para que encuentre un "mínimo común denominador" para encauzar la situación.

Durante la presentación de su libro "Vencer y convencer. Del banquillo del Supremo al compromiso con la reconciliación", Vila ha explicado que echa en falta políticos moderados que no vean la mesa de diálogo entre Pedro Sánchez y Quim Torra como "el fin del mundo".

El exalcalde de Figueras ha descrito que no solo en Madrid sino también en Barcelona hay partidos que "ponen palos en la rueda" del diálogo y a quienes no les interesa "desinflamar" el conflicto, lo que a su entender, es "injusto".

Vila, condenado durante el juicio del procés por desobediencia y malversación, ha explicado que "ahora mismo" hay dos partidos, uno en Madrid y otro en Barcelona (en referencia a PSOE y ERC) que "se están jugando el tipo para solucionar el problema", por lo que espera que cuenten con el apoyo del resto de fuerzas políticas.

A su juicio, la "principal factura" del proceso soberanista ha sido el triunfo de lo "emocional" sobre lo "racional", "ahora prima lo identitario", ha lamentado, y los "moderados hemos quedado a la intemperie", ha añadido.

Vila también ha invitado al Gobierno a descentralizar el Estado para que la población no tenga la impresión de que se gobierna desde Madrid. El exconseller ha sugerido trasladar el Senado o algún ministerio a Barcelona. 

loading...
Comentarios