El Ejecutivo regional, en un comunicado, ha dado a conocer este miércoles esta medida para hacer frente al incremento de casos activos de coronavirus y minimizar los riesgo de contagio en el ámbito sanitario.
Los hospitales riojanos han registrado en los últimos días tres brotes, que afectan a seis pacientes ingresados y a cinco profesionales sanitarios.
Por ello, el Servicio Riojano de Salud ha reforzado las medidas de seguridad con nuevas normas de acceso a los centros hospitalarios de La Rioja, con aplicación inmediata y de forma complementaria a las previamente adoptadas.
De esta forma, quedan prohibidas las visitas al hospital y solo se permite un acompañante por persona ingresada, siempre el mismo, debidamente identificado y asignado a su ingreso en Admisión.
El acompañante deberá usar mascarilla en todo momento, incluso en la habitación, y el paciente permanecerá también con mascarilla, si su situación lo permite, cuando esté acompañado.
Se limita el uso de espacios comunes, como pasillos, y se inutilizan las salas de espera de las plantas de hospitalización.
Estas medidas tienen como fin evitar la transmisión del coronavirus en el medio sanitario, incidiendo en la protección a los pacientes que acuden a los hospitales, sobre todo a las personas con patologías crónicas e inmunodeprimidos y al personal sanitario.
En el caso de Urgencias, los acompañantes de pacientes con la covid-19 no pueden permanecer en el centro hospitalario y reciben la información sobre el estado de salud de quien acompañan por vía telefónica. EFE