lunes 16.12.2019

Reprueban al alcalde de Badalona por quitar lazo de despachos de ERC y JxCat

El pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado con los votos de ERC, JxCat, Guanyem y PPC la reprobación del alcalde socialista, Álex Pastor, por permitir la entrada en los despachos de los republicanos y posconvergentes y retirar símbolos independentistas que colgaban de sus ventanas tal como ordenó la Junta Electoral

Reprueban al alcalde de Badalona por quitar lazo de despachos de ERC y JxCat

La reprobación, impulsada por ERC y JxCat por dejar que dos trabajadoras municipales accedieran a sus dependencias sin avisar, ha sido rechazada por el PSC y por su socio de gobierno, Badalona en Comú Podem.

Los partidos independentistas pidieron la reprobación de Pastor al considerar que la entrada de una asesora del PSC y de una técnica de planificación del gobierno sin comunicarlo previamente establece un precedente "que permite violar los despachos de los grupos municipales donde hay documentación confidencial y sensible".

Pastor ordenó la retirada de la pancarta de Òmnium y el lazo amarillo que pendían de las ventanas de ERC y JxCat, respectivamente, por orden de la Junta Electoral Zona (JEZ), que exigía al Ayuntamiento "la retirada de los carteles de contenido partidista que se encuentran en su fachada" bajo riesgo de incurrir en un delito de desobediencia y en una infracción administrativa.

Por ese motivo, desde el PSC aseguran que el alcalde actuó "con la más pulcra y estricta legalidad" dado que además de recurrir en varias ocasiones al órgano electoral, puso en conocimiento de los grupos dicha resolución.

Los hechos se remontan a una denuncia de Ciudadanos, que no tiene representación en el consistorio pero motivó que la JEZ ordenara la retirada inmediata de los símbolos, a lo que Pastor alegó que no podía entrar en las dependencias porque están cedidas a los distintos partidos.

Sin embargo, la JEZ respondió reiterando el dictamen y recordándole su obligación de quitar los carteles del "edificio público" y velar por su "neutralidad".

El gobierno municipal así lo trasladó a ERC y JxCat a la vez que volvió a recurrir requiriendo una orden judicial que lo avalase, pero la respuesta del organismo electoral puso fecha y hora límite para el cumplimiento: el viernes 18 de octubre antes de las 14 horas.

El pasado septiembre, Pastor ya se enfrentó a una moción de reprobación impulsada por ERC, JxCat y Guanyem por sus polémicas declaraciones sobre un centro de menores extranjeros no acompañados (MENAs) que entonces no prosperó gracias a los votos en contra de PP, PSC y Badalona en Comú Podem. 

Comentarios