domingo 15.12.2019

Presidenta Parlamento andaluz insta declaración contra la violencia machista

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Ciudadanos), ha instado este viernes a los grupos políticos a consensuar una declaración institucional con motivo del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha criticado que Vox "no vea que existe" esta lacra

Presidenta Parlamento andaluz insta declaración contra la violencia machista

Bosquet, que ha expresado su respeto a lo que hagan los grupos políticos, ha indicado que no le consta ninguna propuesta de declaración institucional.

"Sería deseable porque es triste que haya un día señalado en el calendario para hacernos eco de una lacra que desgraciadamente está en la sociedad, como es la violencia machista que lamentablemente sufren las mujeres", ha declarado a los periodistas.

La presidenta ha asegurado que si lo grupos políticos traen una declaración institucional contra la violencia de género estará "encantada" de poder llegar a un acuerdo y de llevarla al próximo pleno, previsto para el miércoles y jueves próximos.

Para que esto ocurra tiene que haber unanimidad, ha recordado, al tiempo que ha lamentado que "algunos grupos (en alusión a Vox) "no vean que existe esa violencia".

Vox ha vuelto a impedir en la Asamblea de Madrid que se lea una declaración institucional con la que se pretendía rechazar la violencia de género, como ya hizo el mes pasado en el Día de la Niña al no condenar los "vientres de alquiler"

Preguntada por la postura de Vox, la presidenta ha respondido: "Si un grupo no la suscribe lo único que se puede hacer es lamentar la falta de ese reconocimiento, de que existe esa violencia contra las mujeres".

De momento, la única iniciativa que abordará el próximo pleno de la Cámara andaluza sobre esta materia la ha registrado el grupo parlamentario de Adelante Andalucía, cuya líder, Teresa Rodríguez, preguntará al presidente, Juanma Moreno, por las medidas que piensa tomar para acabar con la violencia machista.

Según la documentación recabada, el Parlamento andaluz sacó adelante distintas declaraciones institucionales contra la violencia de género de manera continuada al menos en las tres anteriores legislaturas, cuando aún no tenía representación el partido de Santiago Abascal.

Comentarios