miércoles 12/8/20

El Parlamento foral rechaza la referencia a Navarra en autogobierno vasco

La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado una declaración institucional que rechaza los documentos de los comisionados de los Grupos en el Parlamento Vasco en los que se hace referencia a Navarra en la ponencia de actualización del autogobierno vasco, "más allá de lo que dispone la Constitución"

Parlamento Foral de Navarra
Parlamento Foral de Navarra

La declaración de rechazo ha contado con los votos a favor de Navarra Suma (UPN, PP y Cs) y PSN, mientras que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra.

Además de rechazar la referencia a Navarra, en la declaración institucional se exige de la Cámara Vasca el "respeto absoluto a la realidad institucional derivada de nuestra Lorafna (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen foral de Navarra) y de nuestra Constitución, así como el respeto a la realidad territorial" de Navarra, refrendada por "abrumadora mayoría social" en todos los procesos electorales celebrados en democracia.

Por ello, el Parlamento de Navarra solicita al Parlamento Vasco y sus órganos de gestión que lleven a cabo los acuerdos necesarios para dejar sin efecto los textos presentados, "en cuanto hacen referencia como punto de partida a una realidad política e institucional inexistente".

"En ningún caso compete a ese Parlamento ni a los territorios que representa tomar decisión alguna sobre nuestra Comunidad Foral de Navarra”, añade el texto aprobado por los dos grupos mayoritarios de la Cámara.

Tras la reunión de la Junta de portavoces, el representante de Navarra Suma, Carlos Pérez Nievas ha advertido de que el Parlamento Vasco no tiene "ningún derecho legal ni institucional para establecer en ningún documento de trabajo nada que afecte en exclusiva a la Comunidad foral de Navarra".

"Los deseos de los partidos políticos que conforman el Parlamento vasco son solamente deseos, y desde luego la realidad institucional está por encima de todo ello", ha subrayado para reiterar la exigencia de "respeto institucional" y con él la eliminación de los textos sobre Navarra para que "se cumpla con la ley".

También el socialista Ramón Alzorriz se ha remitido a las palabras de la presidenta María Chivite, quien en el recientemente celebrado Día de la Comunidad foral señaló que los navarros "son quienes tienen que decidir su presente y su futuro y siempre dentro del marco constitucional". 

Comentarios