miércoles 8/12/21

Pamplona tendrá un Memorial sobre los Centros de Detención del franquismo

El Gobierno de Navarra construirá en Pamplona un "Memorial sobre los Centros de Detención de 1936", en el que se recordará a las personas que fueron recluidas en estos recintos durante el franquismo en la capital navarra

Un momento de la presentación del Memorial a las asociaciones de memoria histórica
Un momento de la presentación del Memorial a las asociaciones de memoria histórica | Gobierno de Navarra

Este espacio, ha informado el Gobierno de Navarra este lunes, se localizará frente al colegio de Escolapios, que fue cuartel general de la Junta Carlista de Guerra, y próximo al antiguo colegio de Salesianos, que fue un centro de Falange.

Este memorial, obra del artista Alberto Odériz, consistirá en un conjunto de bloques de piedras que recuerdan los diferentes centros de detención de republicanos que hubo en Pamplona, "espacios de cautividad de los que fueron arrancados para ser brutalmente asesinados en multitud de fosas esparcidas por la cuenca o por el resto del territorio navarro", destaca el Gobierno foral.

De esos lugares de enterramiento clandestino se tomará tierra para ser depositada en el memorial, junto a asociaciones y familiares de víctimas.

Además, quiere mirar también al futuro, para ofrecerse como un lugar de encuentro o “pequeña ágora”, en palabras de Alberto Odériz.

Será un espacio de transmisión intergeneracional del recuerdo, en el marco del programa Escuelas con Memoria, donde se reflexione sobre la violencia de raíz política y social del pasado y sobre la defensa de una sociedad más democrática, más justa, más equitativa, más solidaria y más respetuosa con la diversidad.

El Memorial será propuesto como lugar de la memoria histórica de Navarra, sumándose a otros ya existentes, como la Prisión Provincial de Pamplona o el sendero GR225, que parte del fuerte de San Cristóbal y que rememora, tras bordear el Cementerio de las Botellas, la gran fuga de este presidio de mayo de 1938. EFE

Comentarios