sábado 24/10/20

Padres, oposición y sindicatos, contra el decreto andaluz de escolarización

Las asociaciones de padres, la oposición política y los sindicatos han mostrado su preocupación por las consecuencias que para la educación pública tenga el nuevo decreto de escolarización, mientras que el Gobierno andaluz garantiza la elección de colegio por parte de las familias

escuela

La Junta de Andalucía ha aprobado hoy un nuevo decreto de escolarización que, además de cambiar los criterios de admisión y preferencia, permitirá que todas las familias puedan solicitar plaza en un centro concertado, siempre que exista uno en su localidad, al eliminar las zonas de influencia.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha explicado que en un 18 % del territorio andaluz donde había centros educativos concertados las familias nunca tuvieron opción de elegir este tipo de colegios porque se limitaban a una zona de influencia.

Por ejemplo, en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) solo hay un colegio concertado y varios públicos y hasta ahora solo podían acceder al concertado las familias de la zona de influencia, ha puesto como ejemplo gráfico de este cambio.

El decreto, aprobado este lunes y que entra en vigor en el próximo curso, regula los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en los centros públicos y concertados para segundo ciclo de Infantil Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y entre las novedades destacan que entre los criterios de preferencia están las víctimas de violencia de género y de terrorismo y los hijos de los docentes que trabajan en ese centro.

Otra novedad del decreto es la adscripción de los institutos de centros concertados a institutos públicos con el objetivo de estabilizar la oferta y la demanda y evitar que alumnos de la concertada abandonen un centro en tercero y cuarto de la ESO para matricularse en bachillerato de un centro público. Este punto entra en vigor en el curso 2021/22.

La confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (Codapa) denuncia que el nuevo decreto de escolarización de Andalucía dañará a la escuela pública para favorecer a la concertada al introducir un centro de este tipo en cada área de influencia.

El PSOE-A ha asegurado este lunes que hará todo lo que pueda, junto a la comunidad educativa, para intentar que no se aplique el decreto de escolarización de centros públicos y concertados aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, al considerar que es "un misil" contra la educación pública.

Adelante Andalucía presentará esta semana una serie de medidas en favor de la educación pública, la primera de las cuales será instar al Gobierno andaluz a que desarrolle una campaña que "llame a matricular en la enseñanza pública" y ha reprochado al consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, que a quince días de que se abra el periodo de matriculación haya hecho este fin de semana "una campaña de propaganda a favor de la enseñanza concertada" y haya "despreciado" la pública.

La federación de Enseñanza de CCOO-A ha denunciado "el daño" del decreto de escolarización aprobado el Consejo de Gobierno andaluz, que ha calificado de "el mayor ataque que va a sufrir la educación pública en los últimos años", y ha anunciado movilizaciones de protesta con el resto de la comunidad educativa.

CSIF Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Andalucía, ha expresado su firme desacuerdo con la modificación del decreto de escolarización aprobada por el Consejo de Gobierno, realizada sin contar con el sentir de la comunidad educativa. A juicio del sindicato, se trata de una medida que supone un “ataque en toda regla a la enseñanza pública”. 

loading...

Comentarios