lunes 09.12.2019

Madrid pondrá controles para evitar que los sintecho vivan en los túneles

El Ayuntamiento de Madrid está instalando sistemas de control de presencia y cámaras en dos túneles de la capital, los de Azca y Sor Ángela de la Cruz, para evitar que las personas sin hogar residan en los subterráneos, puesto que conlleva problemas de seguridad

Madrid pondrá controles para evitar que los sintecho vivan en los túneles

Estos mecanismos irán acompañados de un "plan de choque" para desalojar a quienes en estos momentos residen en el subsuelo, como ha anunciado este miércoles la delegada de Obras y Equipamientos Paloma García Romero (PP) en una comisión municipal ante una pregunta del PSOE.

El plan de choque para desocupar a los sintecho se producirá "en breve", a partir de la semana que viene cuando empieza la campaña de frío y lo llevará a cabo el Samur Social, ha informado la edil del PP, que ha mantenido reuniones con Servicio de Limpieza Urgente (Selur) y con Policía Municipal.

Sin embargo, ha añadido, "no se trata de levantar a estas personas, de limpiar y de dejar aquello bien porque a los 15 días vuelven en las mismas condiciones" y por ello se instalarán nuevos sistemas de control de acceso en las puertas, con "detectores de presencia y cámaras".

De esta forma, cuando se detecte a personas se activará "de forma inmediata" un "protocolo de actuación dedicado a desalojar" a quienes accedan.

Además, a principios de año se contratarán dos nuevos servicios de limpieza para todos los túneles y de seguridad, "para evitar que se vuelvan a instalar las personas sin hogar", ha señalado la delegada de Obras.

El Gobierno bipartito de PP y Cs ha admitido que existe un problema en dos de los túneles de la capital, ante la denuncia hecha este miércoles por la edil socialista Mercedes González, que se ha referido a la basura y enseres en salidas de emergencia que quedan así inhabilitadas.

La edil socialista también ha señalado que los trabajadores se niegan a acceder sin presencia de la Policía Municipal debido a las "amenazas" que reciben "de los habitantes del subsuelo", lo que retrasa o imposibilita la reparación de algunas de las averías.

Además, la basura acumulada pone en riesgo la salud de los empleados que deben acudir con mascarillas, ha señalado González, que se ha preguntado cómo van a costear las nuevas medidas.

El PSOE también ha cargado contra el responsable de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs), a quien ha acusado de no "debutar" en su puesto más allá de culpar al Gobierno en funciones de la emergencia social por la llegada de solicitantes de asilo. 

Comentarios