lunes 12/4/21

Estrella Digital

Madrid insiste en que se dan las circunstancias para declarar zona catastrófica

El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha reiterado esta mañana que en la capital "se dan las circunstancias extraordinarias" que "sin lugar a dudas" justificarían la declaración de zona catastrófica

COMUNIDAD DE MADRID
Foto: D.SINOVA
COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.SINOVA

En una entrevista en Telecinco, López ha citado el artículo 23 de la Ley de Protección Civil, que prevé los problemas relacionados con las personas, los daños materiales, la paralización de los servicios públicos y de la movilidad, requisitos que se cumplen -ha dicho- para declarar la zona catastrófica "especialmente" en Madrid capital.

Según el consejero, la ley expresa "con mucha claridad" las condiciones que determinan una catástrofe y que "se dan, sin lugar a dudas" en Madrid, como una gran obstaculización al desenvolvimiento normal de los servicios públicos, a la movilidad, a las condiciones normales de vida de los ciudadanos, e "ingentes daños materiales".

Enrique López ha dicho, por otra parte, que la prioridad este martes, una vez abiertas las carreteras, es conseguir que los suministros lleguen a los puntos de abastecimiento, superficies comerciales y hospitales, y ganar movilidad limpiando vías autonómicas y locales.

A este respecto, esta mañana, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado que el Gobierno central haya "rectificado" y se haya abierto a estudiar declarar la capital como zona especialmente afectada por la borrasca Filomena una vez conocidas todas sus consecuencias.

Acerca del retraso en la campaña de vacunación contra la Covid-19, el consejero ha dicho que el lunes se vacunaba ya en los centros sanitarios al personal médico, lo cual supondrá una escalada importante en la campaña.

En unos días, ha añadido, la Comunidad de Madrid alcanzará una "velocidad de crucero" en la campaña de vacunación, que colocará a la región "a la cabeza en vacunación, no solo por la gestión sino por el número de vacunas administradas. 

Comentarios